¿Qué son los juegos indie? | Los mejores juegos independientes


El undécimo arte

Los indies, videojuegos independientes o indie games están aquí para quedarse, pero, ¿qué son exactamente los juegos indie?...

En pocas y sencillas palabras diríamos que estamos ante videojuegos creados por individuos o pequeños grupos de desarrollo sin apoyo financiero de distribuidores. Para poner algunos ejemplos de juegos conocidos por el gran público podemos citar: Braid, World of Goo, Super Meat Boy, Journey, Resogun, Limbo o Minecraft entre muchos. Algunos de los rasgos que definen el indie games podrían ser detalles como que son desarrollados por personas en solitario, equipos pequeños, o pequeñas compañías independientes; son más pequeños que los juegos convencionales; no están respaldados financieramente por publicadores y por lo general tienen poco o ningún presupuesto disponible. Además de estar bajo el amparo de la distribución digital y no tener limitaciones creativas. Esto da como resultado la innovación, la creatividad y la experimentación artística.



La escena del juego indie comenzó en los ordenadores personales durante los años 80, Spectrum, Amstrad o el fallido MSX, fueron la base de los primeros programadores indie de la historia. Tras esto llego el auge a través de la distribución de shareware (PC) en la década de 1990, pero la llegada de las nuevas tecnologías por medio de consolas como PSX o N64, hizo que la escena independiente pasase a un segundo plano durante 10 años. Los videojuegos "modernos" superaban la capacidad de un solo desarrollador para producir, consolas como las citadas PSX, N64 o las posteriores PS2 o Gamecube, estancaron un movimiento que volvió a la palestra gracias a la expansión de Internet y la llegada de plataformas de distribución digital como Xbox Live Arcade, Steam o PSN. Además el nacimiento de los smartphones y la llegada de la Apple Store y Google Play, terminaron de rematar este auge que el videojuego independiente tiene en la actualidad.

Ya para finalizar este breve resumen sobre el juego independiente, os dejamos un link donde poder visitar los 50 mejores juegos indie de la historia.

Los mejores indie games

.