Análisis Dustforce | Indie game | PC, Mac, PS Vita, PS3


Puntuación: 7.5

El plataformas 2D es el género lúdico por excelencia. Quizás no pase por su mejor momento, pero nadie puede negar que posiblemente haya sido el sistema de juego más habitual en nuestra infancia. Por eso y por fortuna, aunque los gustos cambien, siempre hay valientes que vuelven a reinventar la psique de nuestro querido Mario.


Hitbox Team es el grupo de desarrollo encargado de Dustforce. El juego que ya había visto la luz en PC y Mac, ahora se atreve a dar el salto nunca mejor dicho al mundo de las consolas. PS3, Vita y 360 han sido los formatos elegidos para este calco del original. Dustforce nos propone participar en la eterna guerra entre el hombre y la suciedad. Y es que nuestro misión y nuestro armamento, son unas preciosas escobas y aspiradoras que ayudarán a nuestros hijos a encontar un punto de diversión en las pesadas tareas domésticas.



Y es que sin un fontanero alcanzó la gloria, ¿por qué un barrendero iba ser menos? Así que armados con distintos instrumentos de limpieza, tendremos que acabar con la suciedad a lo largo de distintas fases, para que el polvo o las hojas secas no consigan acabar con la vida de nuestro planeta Tierra. Con cuatro personajes distintos a modo de Mario, Luigi, Peach y Toad en Mario bros 2, nuestros héroes tendran que ayudarse de sus citadas armas (escobas, plumeros, aspiradoras) y de su portentoso y atlético fisico, el cual les permite saltar de una forma que ridiculizaría al propio fontanero italiano.

Y es que esta es la gracia de Dustforce, la agilidad, velocidad y vertiginosidad de sus protagonista y por ende de su jugabilidad.



Estamos ante un plataformas dinámico, donde mediante combinaciones de salto, dobles saltos, acelerones y demás formas de combo, podremos hacer que nuestros personajes lleguen a los lugares más recónditos del escenario, lo que hace que la libertad se convierta en una de las bazas que permite destacar a este plataformas clásico sobre el resto.

A este sistema ágil de plataformeo hay que añadir su minimalista diseño visual, el cual encaja perfectamente en las nuevas tendencias del indie game, y hace que cada nueva fase se convierta en un deleite visual para los amantes de esta simpleza de trazo.
Por tanto, la calidad del juego original unida a las comodidades de control de las consolas, hacen que esta nueva versión gestada para PS Vita, PS3 y 360, se conviertan en un juego más que destacable que enamorará a aquellos que pasaron sus horas infantes dentro de un salón recreativo o de una consola de 16 bits.