Análisis Life of Pixel | Juegos indie games | Wii U, PS Vita, PC


Puntuación: 7

Wii U recibe por fin una versión supervitaminada de Life of Píxel, aquel excelente título fundacional ya publicado en la portátil de Sony. Ahora, pasamos a analizarlo.


El videojuego es un huracán que no conoce límites, año tras año la técnica y la producción de cada nueva obra sufre un impresionante cambio evolutivo. Los gráficos, las físicas, la inteligencia artificial, los guiones... Todos y cada uno de los apartados de un videojuego crece y crece en grandiosidad, en cambio no podemos decir lo mismo de la calidad, la jugabilidad y sobre todo la originalidad, estos apartados se mantienen anquilosados por la mayoría de desarrolladores, pero por suerte todavía quedan exploradores del bit que consiguen sorprendernos, hoy toca hablar de uno de ellos.




Imaginémonos por un momento que en las escuelas actuales y en la asignatura de historia del arte, se introdujese un capítulo o tema centrado en los anales del videojuego, el resultado sería un coñazo de párrafos hablando de las primeras plataformas y de su evolución, se trataría el pixel, el color, los sprites, el número de ellos, el scroll, la animación, la inteligencia artificial, el espacio tridimensional, etc, etc.
Pues bien, para que narices queremos un coñazo de libro si podemos revivirlo y aprenderlo en 'Life of Pixel' (2013).



Super icon ltd. es el equipo semi amateur encargado de realizar este sorprendente metavideojuego. Richard Hill-Whittall en el arte, diseño y sonido, Paul Hudak en el código y Eric Skiff en la música son los encargados de contarnos la aventuras de Pixel, un...¡pixel!, que un día despierta con la 'enorme pregunta' de: ¿quien soy y de donde vengo?

Pues ni corto ni perezoso decide irse al museo del videojuego y por orden cronológico introducirse en el interior de la memoria interna de cada una de las máquinas más significativas de la historia de este arte, empezando como no por el famoso Sinclair ZX 81.

Y aquí empieza todo, desde este mismo momento y a modo de plataformas, el jugador pasa a primera persona y decide expirementar en unas pocas horas lo que millones de jóvenes expirementaron a lo largo de una década, sencillamente la evolución del videojuego.
El primer paso, el citado ZX 81 es un reto sencillo, con un simple diseño en blanco y negro y un reducido número de elementos en pantalla, hace que el reto sea más bien nulo para el jugador actual, el hieratismo en la escena debido a la escasa memoria de la máquina, imposibilitaban un reto mayor, quizás el acostumbrarse a la utilización de un interfaz, teclado o joystick era el mayor reto para un chaval de principios de los 80.

El siguiente paso viene de la mano del glorioso Atari 2600, con él nos llega el color y el número de elementos aumenta acompañado de un pequeño movimiento en los sprites, por lo tanto el reto empieza a complicarse aunque sigue siendo un paso sencillo para un curtido jugador del siglo XXI.
Y llega el Spectrum 48k, con él llegan también los cambios de pantalla. Ahora el escenario no se limita a una sola estancia, aunque el scroll todavía no se ha inventado si que al menos el poder cambiar de sala hace que la dificultad espacial se complique a ella le añadimos mayor número de enemigos y mejor movilidad en el mismo y nuestros huevecillos empiezan a ponerse de corbata en alguna de las fases finales.

Y terminamos (para no spoilear más) con la computadora BBC. En esta la evolución con el spectrum parece mínima hasta que nos damos cuenta de una cosa,..nace la inteligencia artificial (cierto que tan escasa como la de un espectador de Telecinco, pero inteligencia al fin y al cabo).
Y así máquina tras máquina hasta su fantástico final, decir que el juego sale para la plataforma Playstation Mobile, pero que desde ya decimos que es obligado adquirirlo en una máquina con stick, es decir o Playstation Vita o Xperia Play, porque la esencia de este videojuego reside en la conjuncion del uso del doble salto y el control del mismo con el stick, algo totalmente incontrolable en una mísera pantalla táctil, si alguien se acaba el juego con un stick virtual le invito a un Tigretón.
Y ya esto todo dicho, si tenéis una plataforma con Playstation Mobile corred como locos que por 1.99€ tenéis la Espasa viva del videojuego en vuestras manos.

Life of Pixel: El metavideojuego | Ps Vita para Playstation Mobile

Life of Pixel: El metavideojuego | Ps Vita para Playstation Mobile

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Life of Pixel: El metavideojuego | Ps Vita para Playstation Mobile

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