Análisis Vector | Mejores Indie games para Android e iOS | Nekki

Puntuación: 7.5

El uso de la pantalla táctil en esta nueva era de juegos para smartphone es fundamental, y por eso hay un naciente género conocido cono running games que está haciendo furor. De entre todos ellos, Vector es el mejor.

Hace ya unos añitos la compañía creadora de los famosos Battlefield, es decir, la desarrolladora DICE, creó una pequeña obra de culto llamada Mirror’s edge. En ella la jugabilidad recaía sobre casi la única opción de correr, de huir de la opresión del sistema gracias a nuestras dotes y habilidades acrobáticas. Con la mejor implementación de la cámara subjetiva hasta ahora vista y apoyado en un diseño artístico de bandera, este running-game doméstico marcó—o más bien creó—un subgénero que nuestros móviles han sabido recoger con maestría. De todos los clones surgidos, sin duda Vector no sólo es el que mejor recoge el testigo de la obra de DICE, sino que simplemente es el más trabajado.

Centrándonos ya en la creación de Nekki, el estudio tras este juego, decir que estamos ante un running-game 2D de desarrollo horizontal, es decir, un Canavalt convertido en pequeña obra maestra. Para empezar diremos que el primer acierto es no recurrir al sistema endless, es decir, que la obra que analizamos hoy está estructurada en fases y no en un único mapa donde el objetivo es aguantar el mayor tiempo posible. Aquí debemos avanzar fase a fase y mundo a mundo, pero con una libertad de retroceso que casi lo convierte en un open world.

En Vector disponemos de 100 movimientos, los cuales deben ser aprendidos según avancemos (y no preocuparse por su realización que únicamente depende de leves movimientos sobre la pantalla táctil), de este modo cada fase dispondrá, a modo Angry Birds, de tres estrellas de puntuación que sólo podrán lograrse si conseguimos nuevos movimientos. De esta forma y a modo de Zelda, deberemos mejorar nuestras habilidades para así retroceder a fases anteriores y poder acabar el juego al 100%. Como algunos estaréis pensando, la forma de conseguir esos movimientos a veces necesitará del paso por una tienda, con lo que eso supone para nuestro bolsillo…

Una vez explicado por encima el sistema de juego, hay que incidir sobre su segundo gran acierto, el diseño artístico y de escenarios. A nivel creativo el juego es un triple AAA, conjugando las sombras simbólicas de nuestro personaje (un número más en esta sociedad opresiva que nos esclaviza y nos roba nuestra singularidad), y con una paleta de colores suave pero claramente representativa para los escenarios, Vector se erige como uno de los más acertados diseños visuales para los sistemas móviles. A esto hay que añadirle el mimo conseguido en las animaciones y el perfecto diseño de escenarios en cada una de sus fases.

Por lo tanto el resultado es sencillo, un top 10 para smartphones y tablets, un juego con mensaje, con diseño de gran juego y con una calidad creativa de máximo nivel. Una pequeña obra maestra que deja en evidencia al resto de running-games.