Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today | La gran aventura gráfica se acerca a Kickstarter y Greenlight


Primera impresión: Muy bueno

Un mar añil abre la intro inicial de Dead Synchronicity, a partir de aquí el rojo carmesí entra en escena y se adueña de la fotografía de la obra de los hermanos Oliván. Las bases ya están puestas, las analogías también. Sólo nos queda sobrevivir en este nuevo mundo lleno de miserias, traiciones, penas y por suerte algo de esperanza.

Poco podemos profundizar a través de la breve demo que ya hemos tenido el placer de disfrutar, pero lo que sí podemos decir es que estamos ante un proyecto que promete, que emociona en sus primeros minutos y que sobre todo, sería una auténtica pena no poder llevarse a cabo por motivos económicos.



Como ya titulamos el primer artículo que realizamos sobre el juego ("Las artes de Lucas"), la aventura gráfica se castellaniza ofreciéndonos lo mejor de los clásicos con las tendencias del presente. Si hasta ahora y gracias a las capturas, teníamos claro que la puesta en escena era uno de los atractivos principales a raiz de  recordarnos por momentos, al soberano Full Throttle que Tim Schafer realizó para Lucas Arts. Es después de probar su demo cuando nos damos cuenta que la grandeza del título radica además de en lo citado, en su interesante guión. El cual en apenas unos minutos, nos deleita con un argumento propio de la mejor ciencia ficción distópica, en la que los hermanos Oliván se encargan de ir dejando señuelos de misterio, para que el jugador quede engatusado desde el principio con esta a priori, más que interesante historia de claros y oscuros.
Dissolveds, capacidades cognitivas, portales celestes, extrañas amnesias, vortex que se apoderan de la escena y el otro lado del muro, son los primeros interrogantes que nos dejan con ganas de saber que han tejido estos pequeños genios de Fictiorama Studios. 


Sobre la puesta en escena y como ya hemos dicho, tenemos de base principal una asfixiante paleta rojiza de colores que nos transmite la desolación y el desasosiego reinante tras la enigmática 'Gran Ola'. Los escenarios de la demo nos dejan ver el interior de una caravana y una casa; y cuatro exteriores, los cuales nos han gustado mucho tanto en diseño como en perspectiva, buscando el plano y el encuadre perfecto para cada situación. Además un interesante zoom se adueña del encuadre en los diálogos (muy acertados por cierto tanto en redacción como en ritmo) para centrar la atención del lector.
La planificación de elementos en pantalla también nos han parecido perfecta, ya que el cuadro mantiene un perfecto equilibrio para no sobrecargar y confundir, y al mismo tiempo para no dar la sensación de vacío que hemos visto en algunas otras aventuras gráficas. Todo esto sólo demuestra que sus creadores dominan lo que tienen entre manos y pueden haber conseguido un producto redondo.



Sobre los puzles, algo clave en este género, hemos de decir que la lógica impera en este prólogo inicial y quizás podamos achacar un exceso de facilidad. Pero debemos tener en cuenta que estamos únicamente ante una especie de tutorial que sirve de aprendizaje para los no habituales al género, con lo cual deducimos que la curva de dificultad irá en aumento y nos pondrá en situaciones que nos hagan estrujar nuestros estropajosos y aburguesados cerebros. 

Finalizamos con lo más importante, y es que, esta misma semana el juego entrará en Kickstarter y Greenlight para poder recaudar el mínimo exigido y así llevarse a fin, lo que parece ser la aventura gráfica más interesante de 2014. La cual para colmo es nacional.
Atentos porque seguiremos informando.