Pixel arte | Jurasic Park | Tron | Star Wars | Guardianes | 8 Bits Cinema | Pixelwood...


Jurasic Park | Tron | Star Wars | Superhéroes...

"Menor unidad homogénea de color que forma parte de una imagen”. Por supuesto estamos hablando del Pixel.




PELÍCULAS EN PIXEL ART | 8 BITS CINEMA
















SUPER MARIO WORLD TRAS LO ORÍGENES DE JUEGO DE TRONOS

Sobran comentarios, si habéis visto el video de cabecera estaréis tan conmocionados como nosotros.



ORÍGENES DE SUPERHÉROES

Hasta ahora conocíamos lo que nos habían contado sobre los orígenes de nuestros tres héroes favoritos. Tanto Batman, como Superman como Spider-man tenían una historia que contar, aunque seamos sinceros...esta tenía flecos que explicar...


¿Qué hacían los padres de Bruce Wayne paseando por un callejón oscuro a solas aún siendo de las personas más ricas de Gotham? ¿Realmente Kriptón resultó destruido por un fenómeno natural? ¿A qué se dedicaba el tío Ben? Less Tragic Superhero Origins nos cuenta la verdad  sobre los orígenes de los tres clásicos del cómic. Y encima en glorioso pixel art.



PIXEL MUSICAL

El grupo The GAG Quartet ha rendido un homenaje musical a un montón de clásicos del videojuego en cinco minutos en los que demuestran que le dan bien a los instrumentos y que son fans de una serie de mitos entre los que aparecen nombres como Zelda, Sonic, Mario o Mega Man.




TRON

Conseguir crear un estilo artístico es muy complicado, conseguir crear una tendencia también, conseguir atraer la mirada del público lo es aún más. La mayoría de expresiones y estilos artísticos, como es normal, datan siempre del pasado sea este más o menos reciente, desde los antiguos jónico, dórico o corintio, pasando por nuestro románico o el impresionante gótico, hasta llegar a estilos más recientes como el expresionismo, el impresionismo, el modernismo o el cubismo. De nuestra etapa más reciente poco podemos destacar, quizás lo más cercano sean personalidades celebres más que estilos en si, Andy Warhol, Saul Bass, H.R. Giger, Moebius, son personajes que  han dejado una marca personal importante en muchos de sus discípulos y sucesores, una marca que podemos distinguir de una sola mirada. Además, los dos primeros, sobre todo Warhol, son el último vestigio de una corriente artística  importante, el denominado Pop art, una tendencia nacida entre finales de los 60 y principios de los 70 que podemos considerar el último gran bastión de la creatividad. 

Pero para una generación nacida entre principios de los 70 y mediados de los 80, este estilo nos queda muy lejos, con lo que siempre hemos querido vincular una corriente creativa a nuestra tiempo, y no nos valen los graffitis. Hay algo que nos define y nos cautiva, hay un sello que marcó una etapa y que por fortuna aún no solo no ha pasado, sino que estamos en medio de esta vorágine creativa, y ésta nace de un pequeño y simple punto digital, nace del pixel, fuente de lo que denominamos Pixel arte.

El arte videográfico es claramente el fuerte impulsor de esta tendencia, pero no se queda solo en él, el cine nos ha dejado obras como Tron que podría entrar dentro de este estilo, la factoría Pixar es también heredera de esta vertiente y un ejemplo más reciente como la saga Matrix bebe de estas fuentes. La pintura nos está dejando grandes creadores que basan su estilo pictórico en el uso del pixel y el ratón, y hasta la música deja retazos de pixel arte, y no solo nos referimos a las famosas creaciones MIDI, nos referimos a piezas y artistas más completos como pueden ser, por ejemplo, Daft Punk.

Pues bien todo esto es simplemente para anunciar el comienzo de una nueva sección, a la que hemos llamado Pixel arte y en la que pensamos recopilar cualquier información, opinión, análisis o artículo relacionado con nuestro querido pequeño pixel. Cualquier trabajo que consideremos que lleva el pixel como elemento clave de la obra y que puede ser tenido en cuenta como Pixel art o Arte del Pixel, será catalogado en esta sección. Y para inaugurarla hemos tenido un duro debate en nuestra redacción acerca de cual debía ser el título y el género que tuviese el honor de servir como muro de impacto de la habitual botella de champán, y aunque por un momento el videojuego llevaba la voz cantante, al final ha sido el cine quien se ha impuesto con uno de sus clásicos universales, nos referimos a Tron.

Corría el año 1982 cuando Disney presentaba al mundo el film Tron, con la dirección de Steven Lisberger, producción de Donald Kushner, guión del propio director en colaboración con Bonnie MacBird, música de Wendy Carlos, fotografía de Bruce Logan y montaje de Jeff Gourson. La empresa del tío Walt, sin darse cuenta, estaba creando uno de los mitos del nuevo cine y uno de los referentes claves del nuevo diseño infográfico. Tron no pasaría a la historia por la calidad de su film, pero sí por la impronta de sus imágenes, el ordenador se unía por primera vez al celuloide y sin darse cuenta se convertía en el escaparate perfecto para dar a conocer un nuevo arte que nacía en los garajes de barrio y en las aulas de las universidades, nos referimos por supuesto al arte videográfico, al ocio electrónico o simple y llanamente al videojuego.

Dentro del pixel arte, Tron no destaca en la vertiente del propio pixel, pero si es referente claro en el de la luz, colores y líneas. Las luces de neón, los blancos azulados con negros de fondo son un standart no sólo del film sino del videojuego y del pixel arte en general, las líneas rectas y los vectores son otro de recursos que el trabajo de Lisberger estandarizó, y por supuesto su sonido y música ambiental también marcan el punto de partida de este estilo artístico en cuestión.

Por supuesto, la película fue el abanderado de un cine que no prolifera en títulos, pero que aún así tiene ejemplos de gran importancia como por ejemplo la saga Matrix, pero esto es otra historia…

Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron


Pixel arte | Tron

Pixel arte | Tron



STAR WAR

Siguiendo con nuestra nueva sección, y ampliando el estilo que el videojuego Sword & Sorcery ha generado entre diversos artistas como el usuario Capdevil13 que realizó una galería sobre Los Vengadores, esta vez, os mostramos unas ilustraciones infográficas sobre Star Wars gracias al usuario Slaterman23, entre otros. De esta saga de George Lucas poco se puede decir ya, desde luego, y en estas composiciones podemos ver recreaciones pixeladas de personajes míticos como Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo o el escatológico Jabba the Hutt a modo de homenaje.

Pixel arte | Star wars

Pixel arte | Star wars

Pixel arte | Star wars

Pixel arte | Star wars



LOS VENGADORES

Estamos en época de Vengadores, los héroes de Marvel siguen siendo los reyes de la actualidad, y ni siquiera ellos se libran de ser convertidos a pixels. Los mejores artistas de este estilo están demostrando sus virtudes portando esta famosa saga marveliana a la simple forma del punto luz. Grandes héroes como Iron man, Thor, Hulk, Ojo de Halcón, Viuda negra o el Capitán América, se ven reducidos a la insignificante figura de un conjunto de cuadros de color, pero aún así siguen viéndose majestuosos y grandiosos, quizás más que nunca. Parte de este material ha sido creado por el artista Capdevil13, otros simplemente han sido recopilados de la web.

Ahora os dejamos con una galería de Pixel arte de Los Vengadores y algún héroe Marvel más…

Pixel arte | Los vengadores

Pixel arte | Los vengadores

Pixel arte | Los vengadores

Pixel arte | Los vengadores

Pixel arte | Los vengadores



PIXELWOOD Y PIXELCOMICS

¿Qué pasa si cogemos la moda pixel actual tan usada por desarrolladoras como Capybara y la añadimos a películas clásicas de la historia del cine? Pues que nos sale una curiosidad que hemos pensado mostraros en este nuestro blog.

Un artista eslovaco ha recogido muchas de las obras de los últimas décadas consideradas "de culto" y las ha convertido en GIFS pixelados, dando como resultado unas imágenes en movimiento cercanas al mundo del videojuegos independiente. Dusan Cezak es el responsable de estos Gifs bajo el nombre de "Pixelwood" y "Pixelcomics", ha recogido algunas de las películas más famosas de Hollywood como: Pulp Fiction, Desafío Total, Clerks, Distrito 9, Moon, El club de la lucha o El gran Lebowski, llevándolas eso sí, a un estilo un poco más "retro".