Sonder | Juegos indie game | PC


De elecciones y rebobinados

Extraño título del que recibimos trailer, el cual te deja un poco tonto por no saber de qué va el meollo. Pues bien, es otro juego en tercera persona como tantos indies que se basan en la exploración, resolución de puzzles, interactividad con objetos y en la toma de decisiones. Sin embargo, lo curioso viene de la mano del tiempo real, donde todo puede transcurrir sin que decidamos jugar, tan sólo observando cómo el arco narrativo se va desarrollando. Claro está, esto tan sólo es una decisión más a escoger.


Y es que Sonder parece que quiere experimentar acerca de las elecciones que tomamos a la hora de encauzar algo, incluso tan nimio como recoger y mirar un objeto, de ahí que el principal eje de la mecánica del título gire en torno a las causas y consecuencias de un acto. La novedad radica que en cualquier momento podremos rebobinar atrás en el tiempo (sin límite) para cambiar nuestra elección y, a partir de ahí, ver cómo de diferente son los resultados. Obviamente, esto influirá sobre nuestro entorno y los demás personajes, además, la idea que tienen en mente sus desarrolladores, Kamai Media, es demostrar que ”nuestro juicio está siempre condicionado por nuestra perspectiva y que actos que podrían parecer irracionales, maliciosos, o incluso nobles y generosos pueden tener otro calado cuando es uno mismo quien los realiza.”

Como véis, se puede convertir en un paradigma del videojuego si llega a a realizarse tal y como se describe en el papel. Yo, por mi parte, prefiero quedarme en el escepticismo. Por ahora sus creadores están en fase de pre-alpha, diseñando mecánicas con las que poder engatusar a algún distribuidor. A ver qué sale del tema…