Análisis Mercenary Kings | PS Plus Abril de PlayStation 4 | PC, Mac


Puntuación: 7.5

Corría el año 1996 cuando la compañía SNK se sacaba de la manga un adelantado a su tiempo. La compañía reina en recreativas presentaba al mundo un juego que bebía de las fuentes del arcade tradicional, pero añadiéndole una presentación visual dibujada a mano que lo hacía destacar como único entre el resto de juegos de su tiempo. Hablamos de Metal Slug
Hoy en día este hallazgo de SNK es algo habitual, el sector indie se encarga de proponer constantemente ideas basadas en los clásicos pero adaptadas a una nueva era. Ahora nos llega un arcade clásico de disparos que homenajea y actualiza al juego que homenajeo y actualizó los clásicos del pasado, hablamos de Mercenary Kings.

La primera impresión que ofrecen los videos de Mercenary Kings es que estamos ante algo ya visto e incluso trillado, pero como ya hemos avisado tras probar las primeras betas, este juego tiene multitud de detalles que lo hacen único. Lo primero y fundamental es que no es tan frenético y lineal como el arcade que homenajea, ya que apuesta mucho más por la exploración. Además, añade el dato de ir recogiendo materiales que nos permitan crear y mejorar nuestras propias armas y armadura para así personalizar nuestra experiencia de juego. Todo esto hace que estemos ante un juego que podríamos demoniar como no lineal y con tintes de corte estratégico.



EL ARTE DE LA GUERRA

Paul Robertson el autor de Scott Pilgrim vs. The World se unió a Tribute Games para llevar acabo la obra de hoy. Este dato es únicamente para avisaros que estáis ante un título donde el diseño y el amor a lo retro van un paso más allá de lo que solemos ver un indie habitual. La fuerza de los sprites y el color habitual en los 32 bits de la placa arcade de SNK, se ven mejorados y aumentados gracias a detalles como la sensacional animación de la que hace gala la obra. La potencia sonora y la música acaban de pulir los detalles de una obra perfectamente terminada y que se postula como uno de los indipendientes más bellas del año.

Como arcade de disparos y plataformas es un título que pondrá a prueba nuestra habilidad y como es de ley, la cosa se irá complicando con secciones de plataformas más y más complejas, enemigos más duros o límites de tiempo que no nos darán margen de error. Pero todos estos detalles se verán magnificados gracias a su modo cooperativo, auténtico rey indiscutible de la propuesta. El juego por ejemplo nos brinda la oportunidad de repartirnos por el escenario a nuestro gusto, sin tener que permanecer en la misma pantalla. Esto hace que misiones como la de rescatar a un determinado número de rehenes a contrarreloj, se conviertan en una oda a la diversión gracias a que podemos dividirnos la tarea entre los diferentes miembros del equipo. Este tipo de ideas la veremos en varias ocasiones a lo largo del desarrollo, lo que nos da la idea de que Mercenary kings no lleva un modo coop como añadido, sino que ha sido una opción fundamental desde su gestación. Este cooperativo es posible tanto offline como a través de internet y con opción de hasta 4 jugadores.

Sin duda si  os gustan los juegos de disparos en dos dimensiones y las plataformas, Mercenary King no debería faltar en vuestra ludoteca. Si os gustan los juegos cooperativos en general tampoco debería faltar. Si tenéis PS4 con PS Plus, entonces da igual lo que os guste o no, ya que Mercenary Kings llega mañana a los circuitos de PS4 de forma gratuita. Como es habitual en este género, los PC ya han tenido la fortuna de recibir este juego, el cual lleva una semana disponible tanto en Windows como en Mac.