Análisis Stick it to The Man! | El PS Plus de mayo para PS4 | PC, PS Vita, Wii U, Mac


Puntuación: 7.8

El humor llega por fin a los circuitos de PS4. La "aventura gráfica" en formato "plataformas" y los puzles, se afilian con el sarcasmo y el estilo visual Schaferiano para dejarnos uno de los juegos más atípicos, curiosos e interesantes de los últimos años.

Es difícil valorar el humor en su justa medida. Cada vez que este milenario generó aflora, la duda se abalanza sobre él. Y es que catalogar como obra mayor cualquier producción teatral, literaria, cinematográfica y como no, juegográfica construida bajo la comicidad, resulta muy muy difícil.
Y si no que se lo digan al creador de juegos como Grim Fandango, Maniac Mansion o Day of the Tentacle, autor de las mayores obras cómicas del videojuego, las cuales siempre han parecido estar relegadas a un segundo escalón en parte y por culpa de contar con el humor como bandera principal.



Ahora nos llega Stick it to The Man!, un juego que estoy seguro le hubiese gustado al gran Tim, ya que contiene lo mejor de sus propuestas, con alguna ventaja añadida en forma jugable. Pero no ha sido Tim el creador, han sido unos suecos afincados en Gotemburgo que hace ya unos meses sorprendieron al público con esta pequeña joya en formato de plataformas disparatado que alegró la tarde de más de uno a base de jugabilidad y descojono.
Zoink demuestran su enorme talento creativo realizando un bello y burtoniano mundo de papel y cartón, en el que sus personajes y objetos son adorables y canallas stickers o lo que es lo mismo, pegatinas de toda la vida.

A nuestro protagonista Ray, al poco de comenzar la aventura, le cae un misterioso objeto proveniente de un avión militar que ha sufrido un accidente. Lo que le ocasionará que desde este momento, un alienígena se aloje en su cerebro y un extraño brazo rosa salga del mismo, permitiéndole así leer la mente de otras personas además de coger y pegar pegatinas que irán desde objetos físicos hasta intangibles pensamientos en formato bocadillo.



Con el stick izquierdo del mando moveremos a nuestro personaje, y con el derecho su brazo espagueti, con el que interactuamos con el entorno y los personajes. De este modo podremos arrancar pegatinas ya sean objetos o pensamientos de la mente de los personajes, y guardarlos en un inventario, para con ellos solucionar los sencillos puzles que irán apareciendo durante la aventura. Además nuestro brazo alienígena a modo de telaraña de Spider-Man, nos servirá para propulsarnos por los escenarios bidimensionales y encontrar nuevas partes del mismo o secretos varios.
Pero la grandeza del título viene a la hora de interactuar con los personajes, ya que seremos capaces de escuchar sus pensamientos, lo que proporciona los grandes momentos del juego al convertir el humor, la ironía, la burla y la zafiedad en elementos principales de la trama. Y es que no hay nada mejor que poder escuchar lo que realmente piensan los que están a nuestro alrededor sin ningún tipo de cortina social que les haga aparentar o comportarse.
Sin duda estos diálogos son el mayor mérito del juego, llevándose así los guionistas la medalla creativa de este título, el cual aunque proporciona algunas puzles o retos interesantes o divertidos, no deja de ser una genial comedia que hará que las risas sean el sonido más habitual en la sala donde se juegue a este Stick it to the man!

Por lo tanto felicitamos a Zoink por su perfecta puesta en escena y su valentía e innovadora propuesta, pero sobre todo felicitamos a Ryan North, por ser capaz de hacernos escuchar la mente de un osito de peluche que está siendo torturado por su dueño o escuchar los pensamientos del feto de una embarazada haciéndonos partirnos literalmente de risa.

El juego está disponible para PS4, PS3, Vita, PC, Mac, Wii U.