Mejores juegos indie games | 2017 - 2016 | Buenos, entretenidos, recomendados | PC, PS4, PS Vita, One, Wii | 2014, 2013, 2012


Obras maestras del videojuego independiente actual

Si has encontrado este artículo es porque eres un amante de los indie games, y por lo tanto ya no puedes abandonar esta web. A partir de ahora 'Juegos indie games' de Cinematte será tu página referente sobre esta tendencia artística que cada vez esta dando más momentos de gloria al ocio interactivo, es decir, a los amantes del videojuego.

Mejores juegos indie games

"los indie games son videojuegos creados por individuos o pequeños grupos de desarrollo sin apoyo financiero de distribuidores. Ejemplos como Braid, World of Goo, Super Meat Boy, Journey, Resogun, Limbo o Minecraft entre muchos ayudan a dejar claro que es exactamente este género. Algunos de los rasgos que definen el indie games podrían ser detalles como que son desarrollados por personas en solitario, equipos pequeños, o pequeñas compañías independientes; son más pequeños que los juegos convencionales; no están respaldados financieramente por publicadores y por lo general tienen poco o ningún presupuesto disponible. Además de estar bajo el amparo de la distribución digital y no tener limitaciones creativas. Esto da como resultado la innovación, la creatividad y la experimentación artística.
La escena del juego indie comenzó en los ordenadores personales durante los años 80, Spectrum, Amstrad o el fallido MSX, fueron la base de los primeros programadores indie de la historia. Tras esto llego el auge a través de la distribución de shareware (PC) en la década de 1990, pero la llegada de las nuevas tecnologías por medio de consolas como PSX o N64, hizo que la escena independiente pasase a un segundo plano durante 10 años. Los videojuegos "modernos" superaban la capacidad de un solo desarrollador para producir, consolas como las citadas PSX, N64 o las posteriores PS2 o Gamecube, estancaron un movimiento que volvió a la palestra gracias a la expansión de Internet y la llegada de plataformas de distribución digital como Xbox Live Arcade, Steam o PSN. Además el nacimiento de los smartphones y la llegada de la Apple Store y Google Play, terminaron de rematar este auge que el videojuego independiente tiene en la actualidad."

Ahora por tanto sólo nos queda dejaros con la mejor lista sobre juegos independientes realizada hasta fecha. Un pequeño collage o resumen de juegos, que capta gracias a sus imágenes la esencia artistica que cada una de estas obras posee. Sin más empezamos el viaje por toda la década de los 10 empezando por el último año.


Mejores año 2016



  • Reigns

Admiro la jugabilidad de Reigns por sus escasas opciones; apenas una "carta" al medio de la pantalla, que narra una situación, y dos opciones a elegir: una hacia la izquierda, otra hacia la derecha. Como el nuevo Rey del Reino estamos obligados a tomar decisiones cuando las personas se acercan a consultarnos, y cada decisión influirá en una o más de nuestras cuatro barras de nivel: Religión, Pueblo, Milicia y Tesoro. Nuestra misión: gobernar manteniendo nuestras barras hacia la mitad, pues si cualquiera de ellas se llena o vacía por completo, nuestro Rey pasará a mejor vida. Pero no se preocupen, que la muerte es apenas una puerta a más posibilidades; nuestro sucesor continuará la historia del Reino en una historia de fondo que se va mostrando de a migajas, y poco a poco habilitaremos nuevos naipes para agregar a nuestro Reinado, los que aparecerán al momento de tomar nuevas decisiones en nuevas situaciones.

En resumen, un juego barato y minimalista, pero con un concepto y ejecución magistrales que nos mantendrán siguiendo la sucesión de Reyes por muchas generaciones.






  • Headlander

Double Fine nos hace perder la cabeza en esta aventura de plataformas con aire setentoso y espacial; pero no se preocupen, que podemos acoplar nuestro cráneo con casco en los cuerpos cibernéticos de cualquier otro artilugio electrónico que encontremos a mano. Y será muy necesario ya que no sólo debemos estar en el cuerpo correcto para pasar por tal o cuál puerta, también notaremos que no todos los elementos de los que podemos apropiarnos son totalmente aptos para sobrevivir a un combate (aunque sí son excelente motivo de risa y/o sorpresa). Una vez más el poder de Double Fine de crear mundos fantásticos vuelve a brillar con un concepto original e interesante, y, aunque en esta oportunidad el humor no es el punto principal del juego, Headlander también tiene sus buenos momentos de picardía. Solamente esperemos que no se les suba el éxito a la cabez--Bueno, no, perdón...






  • Oxenfree

Una noche de diversión que termina en lo paranormal; más o menos así se podría resumir Oxenfree, pero también sería un despropósito no mencionar todo lo bueno que hace a esta aventura 2D a merecer este puesto. Buena parte de su carisma reside en su historia, que se narra con diálogos fluidos y muy bien interpretados, lo que vuelve a sus personajes interesantes y creíbles. El otro motivo de interés es la mecánica principal del juego, que utiliza la sintonización de frecuencias de la radio de Alex, protagonista principal, como medio para activar los extraños fenómenos que tienen lugar en la isla en la que sólo planeábamos tener una simple noche de juerga juvenil. Una historia bien llevada que nos incita constantemente a querer saber qué sorpresa nos depara a continuación.






  • Owlboy

Nueve años le llevó a D-Pad Studio desarrollar este título y el resultado se luce en cada pixel que aparece en pantalla, porque Owlboy es una belleza de pixelart en movimiento y una delicia para los oídos gracias a una banda sonora que puede llegar a hacerle saltar un lagrimón a los más nostálgicos (¡El tema de Vellie!). Controlando a Otus, el Niño-Lechuza titular, veremos su vida en el pacífico pueblito flotante de Vellie hasta que la aparición de unos piratas aéreos pone en marcha el argumento principal que, pese a dejar algunos cabos sueltos, nos lleva por una montaña rusa de emociones y uno de esos finales que nos dejan mirando la pantalla, recordando todo lo que vivimos durante esta hermosa experiencia. Es difícil no apreciar toda la pasión que el estudio puso detrás de este título, y cómo casi una década de esfuerzo dio resultados.






  • Salt and Sanctuary

Muchos juegos se han jactado de ser "el nuevo Dark Souls", pero pocos lo han logrado con la eficacia de Salt and Sanctuary. Aún siendo un juego en 2D, tanto su apartado artístico como su tono evocan notablemente a la saga de juegos de acción en tercera persona; pero si hay un punto en común más relevante, ese es el sistema de combate. Nuestro protagonista tendrá a su alcance una generosa variedad de armamento, asistido por cientos de ítems a nuestra disposición. En combinación con algunos elementos de rol, las posibilidades del juego son tan altas como su dificultad, porque si hablamos de comparaciones con la saga Souls, es en la dificultad del combate donde hayamos el mayor punto de convergencia. Prepárense a morir, señoras y señores.






  • Superhot

Otro concepto simple que es explotado de forma magnífica. Superhot nos pone en el siguiente predicamento: es un juego de acción en primera persona en el que el tiempo solamente avanza a velocidad normal cuando nosotros mismos nos movemos. Eso es todo. Con esta idea básica y algunos movimientos específicos, nuestro protagonista debe sobrevivir a cada nivel con movimientos calculados al milímetro y mil y un momentos en los que veremos las balas del adversario pasar rozándonos la oreja.
Superhot cuenta con una campaña breve, pero esa no es la principal gracia del juego. No, su componente más activo se encuentra en la tonelada de contenido extra, que incluye desafíos de velocidad, restricciones en el armamento y muchos otros modificadores para poner a prueba nuestra destreza en este espacio de tiempo congelado. Y cada victoria se siente sublime.






  • Starbound

Tomando la idea general de Terraria, pero expandiendo todos los horizontes, Starbound nos lleva a recorrer la galaxia con el fin de hallar la forma de derrotar a una poderosa entidad que amenaza con destruir el universo. Para ello habrá que viajar de planeta en planeta, explorando sus superficies y obteniendo recursos para fabricar nuevo y mejor equipo. La campaña principal de Starbound se basa en una serie de misiones bastante escueta, pero funcional a los fines de ir a visitar nuevos lugares. Lo bueno es que, incluso si terminamos la campaña principal, todavía tenemos todo el cosmos para explorar y mil cosas más para hacer. Y cuando te aburras de todo eso, date una vuelta por la colección de MODs creados por usuarios y vuelve a redescubrir este fantástico juego.






  • Hyper Light Drifter

Con grandes dosis de acción y una dirección de arte bellísima, Hyper Light Drifter nos hizo combatir contra docenas de enemigos en batallas donde nuestra velocidad de reacción es crucial para la victoria, todo gracias a un sistema de lucha de respuesta rápida en el que las barridas para esquivar daños se combinaban con ataques cuerpo-a-cuerpo y disparos a distancia. El resultado final es uno de los juegos más satisfactorios del año, en el que la historia se narra con imágenes y cada encontronazo con el enemigo es un derroche de adrenalina. Y si algo podía mejorar la experiencia era largar un parche para jugar a 60 cuadros por segundo. Sí, gracias.






  • Stardew Valley

Siempre me da una linda sensación ver que un producto como Stardew Valley consigue niveles de calidad tan altos, dadas las circunstancias. Y las circunstancias fueron que este proyecto de pura devoción es el trabajo de una sola persona a lo largo de cuatro años en los que jamás lo subió a Early Access y nunca aceptó pagos para comercializar el juego hasta que éste no estuviese terminado. Esa es la actitud de una persona que tiene plena confianza en lo que está haciendo, y es ese tipo de personas las que merecen toda nuestra atención... en especial cuando el producto final es tan hermoso.
Stardew Valley es, lisa y llanamente, Harvest Moon, pero más completo y para PC. Nuestra llegada a la granjita que nos legó nuestro abuelo es el inicio de una aventura que moldearemos a nuestro gusto. ¿Queremos ir con calma y cosechar un poco? Dale. ¿Querés olvidarte de la granja y ser un campeón de la pesca? Sí, podés. ¿Preferís cuidar animales? Bueno. ¿Preferís socializar con el pueblito vecino? Sí, adelante. Todo eso y más lo encontraremos en este juego de objetivos vagos y paz en el aire, donde podemos avanzar a nuestro ritmo, ya sea en la rutina de cosechar nuestra siembra y cuidar a los animales como también de salir a explorar y descubrir los secretos del Valle. Felicitaciones a Eric Barone, y ojalá sigan los éxitos.






  • Firewatch

La gente de Campo Santo estrenó su primer juego causando un revuelo en las redes, ya que todo el mundo debatía si el final de Firewatch era bueno o no. Personalmente, el desenlace de la historia protagonizada por Henry y Delilah; él un nuevo guardabosques que busca escapar un poco de sus problemas, ella una veterana que oficia de supervisora para el novato; es perfecta. Toda la trama que se va desenvolviendo a lo largo de esta aventura de exploración está perfectamente explicada y cierra por todos lados. El hecho de que esté arraigada tan dolorosamente en la realidad no significa que sea un final malo. Al contrario, el juego dejó pensando a más de uno, y eso siempre es bueno. El hecho de que el juego cuente con dos excelentes personajes, tanto en sus personalidades como en el impecable trabajo de voces, no hace otra cosa que sumarle puntos al producto final.









La obra de puzzles definitiva. Jonathan Blow consigue crear un sandbox que es un propio puzzle en si, el cual debe irse abriendo mediante pequeños acertijos de unir la lineas (y más variedades). Con esta premisa tan sencilla y con una estética y belleza fuera de los común, The Witness es sin duda una de las obras claves del año en todos los apartados, un juego único e irrepetible que te llevará cerca de 80 horas de juego.







  • Inside


Hablar mucho sobre Inside es medio espoilear Inside. Lo mejor que se puede decir es: vayan y juéguenlo, y perdón por las potenciales pesadillas. La nueva aventura de plataformas e ingenio de Playdead toma varios elementos de su primer juego, Limbo: cero explicaciones y un joven protagonista que debe avanzar por escenarios mucho más aterradores e inquietantes que los que vivimos en aquella primera aventura, en buena parte gracias a un diseño de animación soberbio y una dirección de arte que evoca nervios y paranoias. Sí, es un juego que se puede ganar de una sola sentada, ya que su duración no es particularmente larga... pero los recuerdos de la experiencia, ah, esos te van a quedar de por vida.








Mejores año 2015





Posiblemente el juego indie más puro de este año. Una estética indie en todos sus aspectos visuales y una profundidad jugable elevada al cubo, conforman un metroidvania genial que nadie se puede perder.












Una bestia de la naturaleza. Diversión y píxeles en estado puro que harán que el concepto clásico de jugabilidad y adicción vuelvan a estar presentes en este año 2015










¿Mejorar lo inmejorable? Pues sí, se puede y además alcanzando cotas de dulzura sanguínea pocas veces vistas.




  • Mayan Death Robots


Lo robots dorados alienígenas están ahí, existen. Nadie puede negarlo. Ahora, solo puedes hacer una cosa, enfrentarte a ellos y gozar de diversión.




  • Wreckfest


Bestia, muy bestia. Y gráficamente en otra dimensión en cuanto a indies se refiere. Si añoras títulos como Destruction Derby, aquí tienes tu obra de 2015.






Bello, muy bello. Quizás el mejor "indie" del año y entecomillamos indie porque poco tiene de eso. Estamos ante una gran producción disfrazada de juego independiente pero aún así, obra maestra o poco le falta.




  • Ronin


Olvídate de Metal Gear Solid V, si quieres sigilo este es tu juego y una vez metido en él, ya no podrás dejar de avanzar, pensar y por supuesto disfrutar.






El shooter 3D del año y encima es un indie game. ¿Qué más se puede pedir? ¿belleza? también la tiene y mucha.






Es un DLC, pero creemos que tiene tanta calidad por si mismo que es digno de aparecer en los mejores indie game de este 2015






Y ahora llegamos al más puñetero, jodido, cabronazo y desesperante título indie del año pero , que rematadamente bueno, bonito y barato es.




  • Invisible Inc.


Estrategia por turnos, sigilo y estética cyberpunk son los ingredientes de lo último de Klei Entertainment, uno de los estudios indie más respetados gracias a títulos de la talla de Mark of the Ninja o Don’t Starve.




  • Nuclear Throne


Un juego de acción de los que marcan época. Una obra en la que cada arma, cada poder, cada efecto visual o cada sonido han sido cuidados hasta el mínimo detalle. El objetivo es convertir cada disparo en algo memorable y cada uno de sus niveles aleatorios en un nuevo reto.




  • Her Story


En el papel de un detective que debe investigar un asesinato ocurrido en 1994, el jugador debe solucionar el caso a través de diferentes clips de vídeo —más de doscientos— con entrevistas a la principal sospechosa. Todo ello a través una interfaz visual y con una serie de filtros de imagen que nos transportan directamente a mediados de los noventa.   Un buscador permite filtrar entre los diferentes vídeos, pero la única herramienta para intentar dar con una respuesta —si es que hay realmente una— es usar el ingenio y conectar las muchas pistas que la entrevistada, la actriz Viva Seifer, va ofreciendo de forma críptica. Sin duda, uno de los juegos más arriesgados de los últimos años.




  • The Beginner’s Guide



Más que un juego, The Beginner’s Guide es una gran reflexión acerca de la creación artística y las inquietudes de su autor. Durante una hora y media el jugador se limita a seguir un gran pasillo formado por niveles de videojuego descartados.






Coches y fútbol. Repito, coches y fútbol, ¿Hace falta comentar algo más?






La sorpresa del año, con esa pinta retro y graficos 8 bit consiguio criticas casi perfectas en Steam, Metacritic, PcGamer, GameSpot, Vandal y otros. Undertale es un juego que mezcla rol, una narrativa herencia de los videojuegos más clásicos del género y los presenta bajo una apariencia visual y nostálgica cercana a los 8 bits, pero con personalidad e identidad propia.




  • 80 Days


La trama se inspira en la novela de Julio Verne, "La vuelta al mundo en ochenta días" . El año es 1872 y el señor Phileas Fogg ha hecho una apuesta de que puede dar la vuelta al mundo en ochenta días o menos. El juego sigue el curso de esta aventura, según lo narrado por el sirviente de Phileas Fogg, Jean Passepartout, cuyas acciones y decisiones son controlados por el jugador. 






Westerado: Double Barreled es un sandbox literal que no ata al jugador ni siquiera cuando le da algo que hacer: siempre se es libre de ir a donde se quiera y hacer lo que cada cual desee. Las misiones, más que encerrar al jugador para forzarle a cumplir un objetivo, se convierten en anotaciones, tareas que uno puede completar si quiere o ignorar si no está por la labor. Esta libertad se ve simbolizada en un simple acto: siempre que se habla con alguien aparece una opción bajo el texto: “sacar el revólver”. Sea quien sea, puedes interrumpir una conversación apuntando a quien se tiene al frente con un arma, cargarla y empezar un tiroteo por simple diversión. 





  • RWBY: Grimm Eclipse


La historia se centra en el mundo de Remnant, la cual cual está invadido de fuerzas sobrenaturales y criaturas oscuras llamadas "Grimm". Previo a los eventos de la historia, la humanidad se enzarzó en una guerra para sobrevivir contra los Grimm, antes de descubrir un elemento misterioso llamado "Dust", el cual ayudó a la humanidad a pelear contra los monstruos. En los eventos presentes, el Dust es usado para accionar armas y habilidades mágicas. Aquellos que luchan contra los Grimm son llamados "Hunters". Las protagonistas, cada una con sus propias armas y habilidades, forman el equipo RWBY dentro de la Academia Beacon, que entrena jóvenes para formarlos como Hunters, guerreros cuyo propósito es proteger a los habitantes de la ciudad de Vale y todo Remnant.sobrenaturales. 




  • Dropsy


Estamos ante el que seguramente sea uno de esos juegos que demuestran que no hay que guiarse ni juzgar por las apariencias, puesto que poco a poco vamos viendo que el payaso protagonista es seguramente el ser virtual más tierno y amoroso que hayamos visto en mucho tiempo. Prueba de ello es que gran parte del juego lo pasaremos abrazando todo lo que podamos: desde personas a animales, pasando por árboles o incluso extraterrestres. 




  • Port of Call


Imaginate despertar en un pequeño muelle sin la mas minima idea de quien sos o como llegaste alli. La primera persona con la que te cruzas es un anciano malhumorado que te contrata para trabajar en su ferry que podrias jurar que se acaba de materializar de la nada.






Esta aventura de acción, que también se estrenará en PC, nos pondrá en la piel de un guerrero en la Antigua Grecia que luchará contra toda clase de enemigos y criaturas mitológicas mientras asciende a lo más alto del Monte Olimpo. Aparte de su campaña principal, Apotheon incluye también un atractivo multijugador competitivo que nos llevará a pelear contra otros usuarios en diversas arenas de combate. 






Not a Hero es un juego de acción en 2D con sistema de coberturas desarrollado por el equipo a cargo de OlliOlli. En él tomaremos el papel de un justiciero solitario enfrentado a un sinfín de malhechores que están causando problemas en una gran ciudad.




  • Secrets Of Grindea


El autor describe el juego como una "carta de amor al pasado" y reconoce que "nos inspiramos mucho naturalmente en Secret of Mana, pero también en los juegos de Zelda. De alguna forma, sentíamos que todavía no han pasado de moda, pero que ya no se hacen tanto como en los días de SNES. Así que queríamos hacer lo que entendemos como el juego perfecto; cogimos ese concepto y lo fusionamos con las posibilidades que tienes hoy con el multijugador online y esas cosas, y ahora tienes mayores posibilidades para un gameplay más fluido y lujos por el estilo con la tecnología moderna".




  • The Silent Age


The Silent Age es una aventura gráfica enmarcada dentro los títulos nacidos para dispositivos móviles que alcanza una presentación elegante y clásica gracias a su ambientación minimalista relacionada con una historia de ciencia ficción y viajes en el tiempo dentro de una normalidad rampante. El personaje protagonista, el conserje Joe se verá inmerso en una compleja trama actuando de manera consciente, pero sin duda también subconsciente, nunca sabe bien lo que hace ni lo que está pasando, aunque de manera inconsciente conoce que el mundo que ha conocido está abocado a la ruina. Una muestra más de que el mundo del videojuego debe saber observar, experimentar y extraer el potencial que guarda la literatura para forjar historias interesantes y atractivas sobre las que verter nuevas y atractivas mecánicas. 




  • Fran Bow


Fran perdió a sus padres en un salvaje y sangriento asesinato. Traumatizada, la niña es encerrada en el Psiquiátrico Oswald. Sin embargo ella es capaz de ver un mundo que nadie más puede. Seres de pesadilla poblarán sus visiones. Harta de todo, escapa del Centro para buscar a su querido gatito y averiguar quien fue el responsable del asesinato. Su camino será difícil, en ocasiones angustioso, pero sacará la fuerza necesaria para conseguir su objetivo. 




  • Technobabylon


Technobabylon es una aventura gráfica que como todas las de Wadjet Eye, juega con bajos presupuestos y utiliza como motor el AGS . El resultado gráficamente es una aventura de la vieja escuela, con poco detalle y baja resolución. Pero la excelencia gráfica no es lo que se busca en estas aventuras, si no una experiencia apasionante y en este sentido Technobabylon cumple con creces. El mundo que nos envuelve, como buen cyberpunk, está marcado por el verde pálido, oscuro y gris, con neones débiles y la mayoría de entornos claustrofóbicos. El juego apenas da margen en las localizaciones, cada una tiene un sentido y probablemente un puzle, y no hay lugares que no sirvan para profundizar más en la atmosfera aunque no tengan importancia en la trama final. 






Tomando como base la fascinante mitología nórdica, Jotun explora este universo mediante fondos dibujados a mano y el planteamiento de un juego de aventuras y acción, en el que controlando a Thora, debemos ir encontrándonos con gigantes elementales para hacerlos caer bajo nuestras armas. Lo importante es cómo consigue capturar una atmósfera realmente atractiva y cómo esto se suma a unas mecánicas que están muy lejos de ser innovadoras, pero que tienen una eficacia sobradamente de mostrada y una dificultad bien medida, para que no sea un paseo para los más expertos ni demasiado complicada para los neófitos.






Dead Synchronicity es un juego modesto en sus recursos, pero a los que la española Fictiorama les saca partido para conseguir una atmósfera envolvente en la que nos sumerge desde el inicio con todo lo que tiene a mano. Hablamos de puzles clásicos, de sentirnos refugiados en un futuro desolador de totalitarismo y represión, de querer entender qué está pasando y por qué somos quienes somos.




  • Sunless Sea


Plagado de elementos propios del roguelike, Sunless Sea es un juego fundamentalmente de exploración basado en el extraño universo de Fallen London, en lo que lo mundano se mezcla con lo sobrenatural y oscuro con suma facilidad. Nuestra misión es explorar el extraño “océano interior” de las profundidades de la tierra, un lugar inhóspito pero repleto de oportunidades.




En años anteriores - 2014, 2013, 2012, 2011, 2010




El mítico Jeff Minter se acerca a los circuítos de PS Vita para dejarnos una continuación camuflada de Tempest. El resulta, una orgía de luz, sonido y color.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Wii. Antichamber. TxK




Una apuesta de Juegos Indie Games, un título que no ha tenido el éxito que merece y que nosotros queremos que tenga. Por eso sólo te decimos que los juegues. No te arrepentirás.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Wii. Antichamber




Terraria, The Dig, exploración, aventura, evolución, píxeles, belleza, en definitiva, una joyita para todos aquellos valientes que busquen algo más.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Wii. Echo of the wilds




Una obra monocroma en diseño visual, pero policroma en cuanto a posibilidades y diversión. Un matamarcianos que intenta evolucionar y revivir uno de los grandes géneros del pasado.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Wii. Luftrausers




Sin duda una obra maesta de la narrativa, el juego que va un paso más allá y te hace vivir y porqué no, sufrir. rey de premios en este 2014, es una obra fundacional y clave del videojuego moderno.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Wii. Paper, Pleae




Un homenaje a Green Beret o al clásico Metal Slug, aunque ese sí, con miles de opciones de mejoras y evolución en un mundo no lineal. Lástima de la monotonía y tacañez usada para realizar los escenarios.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Wii. Mercenary Kings




Los smartphones también tienen su hueco en esta lista. Y este juego que mezcla la estética de juegos como Terraria con las ideas de juegos como Populos pero adaptados al siglo XXI. Un juego clave para pantallas táctiles.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Wii. Sandbox




Meter este juego en esta lista es algo polémico, ya que aunque Ubi lo vende como si fuese un indie game, la realidad nos dice que tiene más facetas de mainstream que de independiente. Aún así es un grandísimo juego que nunca afea una lista. Si tienes consola de nueva generación, no dudes en hacerte con esta preciosidad.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Wii. Child of light




La primera obra de los españoles de Tequila Works, o lo que es lo mismo la base o el inicio del esperado Rime. Deadlight es un plataformas 2D donde la estética se convierte en el rey de la nueva. Pequeños fallos para un juego que con más tiempo de programación, podría haber sido una obra maestra.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Wii



Una de las joyas más sorprendentes del género. Este juego de Capybara hizo ver al mundo que las pantallas táctiles y los juegos de calidad no estaban reñidos. Su versión PC una oda a la belleza.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Alien Hominid de The Behemoth - PC, PS2, Xbox360 

Este juego y Castle Crasher deben ir unidos. La reinvención del beat'm up unido a un diseño visual único y revolucionario. Un número en ventas y en calidad.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Canabalt de Adam Saltsman - Android/iOS, PSP, Ouya

Endless runner en su máximo apogeo. El título clave de este tipo de juegos, sencillo, directo, adictivo y  casi táctil en su concepción. Diseño de fases excepcional.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Dear Esther de Robert Briscoe - PC

La polémica sigue a este juegos igual que lo hace a Proteus. ¿Estamos ante un juego? Para muchos no, para otros es una joya que no puedes dejar de probar.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Everyday Shooter de Jonathan Mak - PC, PS3, PSP

Shooter multidereccional de doble stick que impulso este tipo de juegos a lo que ahora es algo ya habitual. Diseño cartoon vectorial y colorista para una semilla del actual Resogun.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Gone Home de Steve Gaynor - PC

Aventura de terror donde la historia prima sobre los elementos jugables, los cuales ni están. Una historia interactiva que te atrapará por su guión.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Kentucky Route Zero Law de Cardboard computer - PC

Aventura gráfica que mezcla los clásicos de Lucas Arts, con los diseños graficos de Delphine Software. El resultado una de las mejores aventuras point´click que ya lleva dos episodios.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • The path de Tales of tales - PC

Caperucita roja en un cuento lisérgico en el que tu objetivo es no salirse del camino. ¿Pero, qué hay más allá? Descúbrelo ya, ni lo dudes.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • World of Goo de 2D boy - PC, Wii, Android/iOS

El puzzle más famoso para el naciente iPhone. Este juego tiene muchas virtudes, pero una de ellas fue sin duda, dar un empujón más que interesante a la naciente división de juegos de la Apple Store.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Thomas was Alone de Mike Bithell - PC, PS3, PS Vita

Thomas estaba solo hasta que encontró a sus amigos. Un puzzle con mecánica de plataformas donde la sencillez gráficas llega a cuotas de máxima expresión artística. Cubismo en forma de videojuego.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Proteus de Ed Key - PC, PS3, PS Vita

Juego no define esta obra. Proteus abandona la mecánica habitual para ofrecernos una experiencia sensorial donde pasear y disfrutar del color y la imagen es su única propuesta. El indie más arriesgado y uno de los mejores. Lleva cuidado con él, no es para todos los gustos.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Retro city rampage de Brian Provinciano - PC, PS3, PS Vita, Wii

Retro city llega para derrotar a GTA V. Bueno claramente esto frase es una broma como lo acaba siendo este juego. Un homenaje a todo lo que huele a 80 en un sandbox único e inimitable. Joya.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Hot line Miami de Dennaton Games - PC, PS3, PS Vita

Sangre, sangre y sangre en este colorido arcade ambientado en la Miami de los 80. Acción, locura y puntos para una diversión directa sin más.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Lone survivor de Superflat games - PC, PS3, PS Vita

Un homenaje en píxel art al género survival que triunfó a finales de los 90. Con Resident evil o Silent Hill en mente, este juego es un prodigio al diseño y la ambientación.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Limbo de Playdead studios - PC, PS3, PS Vita, Xbox360

Otro top ventas que juegas la estética del blanco y negro. Un plataformas basado en puzzles que se convierte en otro imprescindible.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


Posiblemente el mejor indie hasta la fecha, al menos el único que ha podido competir de tú a tú con los grandes de la industria. Pura poesía visual para un experiencia única.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Minecraft de Markus Notch para Mojang - PC, Xbox360, PS3, Android/iOS
Si Journey es quizás el mejor, Minecraft es el más comercial y en parte complejo. Un superventas para todas las plataformas que amarás o olvidarás tras su primer contacto.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


Un arcade indie creado para el nacimiento de PS4. Un renacer del shoot'm up clásico, para los sistemas de nueva generación.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Terraria de Re-logic - PC, Xbox360, PS Vita
Una aventura 2D de supervivencia con tintes de Minecraft. Una oda al pixel que mejora el planteamiento inicial del juego de Mojang.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Life of pixel de Giant bomb - Vita, PS Mobile
Un pixel visita un museo para conocer sus orígenes. El resulta es un plataformas que homenajea la historia del videojuego. Un juego para enseñar en los colegios.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


El juego que consolidó a Jenova Chen como uno de los grandes nombres del videojuego de todos los tiempos. Belleza, paz, vida y el Sixaxis como control de una obra maestra.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Contrast de compulsion games - PS3, PS4, PS Vita, Xbox360, PC
Plataformas y puzzles bajo un cuento onírico ambiéntado bajo el surrealismo y el impresionismo. Un juego con muchos fallos pero la genialidad de algunos momentos le sitúan en esta lista.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


Si alguna vez vi un juego que tuviese la esencia de las obras de Nintendo, ese es Guacamelee. Un metroidvania encantador y jocoso que amarás desde el primer contacto.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Spelunky de MossMouth Games - PC, PS3, PS Vita
Spelunky es un híbrido de juego de plataformas y roguelike. Los niveles se generan aleatoriamente, así que no hay dos partidas iguales. Simplemente genial.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Audiosurf de BestGameEver - PC
Audiosurf combina ritmo, naves espaciales y tetris. Además funciona con tu propia colección de música, convirtiéndolo en uno de los pocos juegos donde pueden coexistir dos de tus aficiones.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Cave Story de Pixel - PC
Cave Story es considerado por muchos el máximo exponente de los juegos independientes. Una aventura clásica, con múltiples finales, armas, y espectaculares gráficos pixelados.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Super Meat Boy de Team Meat - PC, Xbox360, Android/iOS
Un juego de plataformas simplemente, jodidamente difícil. Muchísimos niveles, desafíos, personajes, creador de niveles, música fantástica. Recomendadísimo.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • You Have to Burn the Rope de Mazapán Games - PC
YHTBTR es un juego lo tontos que son los jugadores de hoy en día. Ironía y crítica para una industria cada día más alelada.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Dungeon Crawl Stone Soup de Linley Henzell, retomado por DCSS development - PC
DCSS es el más accesible de los Roguelikes. Juego donde se explora un calabozo inmenso generado al azar para cada partida. Infinidad de objetos, monstruos, personajes, razas, y combinaciones hacen que cada partida sea diferente. Un juego que podréis jugar por años y no llegar a conocer del todo.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Game Dev Story de Kairosoft - PC, Android/iOS
Game Dev Story es un juego estilo Tycoon, donde tomas el papel del gerente de una pequeña companía desarrolladora de videojuegos. Armando un equipo de programadores, artistas, sonidistas, escritores, productores, ingenieros, etc. Un juego indie con planteamiento mainstream como demuestran Intendro, Senga y Sonny.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Knytt de Nifflas - PC, PS Vita
Knytt es un juego metroidvania con un mundo inmenso que recorrer. Gráficos sencillos pero con un diseño tan idílico que te atrapará.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


VVVVVV es un juego donde invertís la gravedad, para recorrer el cosmos, buscar baratijas brillantes y salvar el yo que se. La banda sonora compuesta por Souleye es Impresionante.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Super Crate Box de Vlambeer - PC, PS Vita, PS Mobile
Super Crate Box trae de vuelta el gameplay de la época recreativas, donde lo importante es aparecer en la lista de Highscores.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • A Tale of Two Kingdoms de Crystal Shard - PC
La mayoría fuimos de Lucas, pero hubo una sección que fue fiel seguidora de Sierra, y este indie es el que mejor homenajea a los grandes de la aventura gráfica de la compañía. Múltiples finales, variedad de misiones alternativas y una historia bastante profunda.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


Braid es el juego que hizo renacer a los indies, al menos a nivel comercial. Combina unos espectaculares gráficos pintados a mano, puzzles donde controlas el tiempo, una historia casi poética y una banda sonora fantástica. ¿Qué más se puede pedir?

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Eversion de Zaratustra Productions - PC
¿Y si os digo qué este juego es de terror? lo dudáis, pues nada, probarlo y ya me contaréis.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Nitronic Rush de Team Nitronic - PC
Nitronic Rush es un juego de carreras que combina excelentes gráficos futuristas (para ser un indie) con una gran banda sonora, Velocidad, turbos, saltos y acción a raudales.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • BIT.TRIP RUNNER de Gaijin Games - PC, PS Vita, N3DS
Ritmo, gráficos Retro, música espectacular y un planteamiento que hacen de Runner el mejor Bit.Trip para novatos.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Treasure Adventure Game de Robit Studios - PC
T.A.G. es una aventura de plataformas con un mundo inmenso para recorrer, varias misiones y un diseño que homenajea y supera los grandes clásicos de los 16 bits.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • At a Distance de Terry Cavanagh - PC
At a distance es una experiencia impresionante para dos jugadores. Un viaje al descubrimiento que te obliga a compartirlo con alguien en la misma sala. Cooperativo indie de ensueño.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Everyday Shooter de Jonathan Mak - PC
Un shooter abstracto con impresionantes visuales, con diferentes estrategias para cada nivel, y un soundtrack majestuoso.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Machinarium de Amanita Design - PC, PS3, PS Vita
Machinarium sigue las aventuras del robot Josef a lo largo de un hermoso mundo steampunk. Gráficos pintados a mano impresionantes para una aventura point´n click genial.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Dwarf Fortress de Bay 12 Games - PC
Dwarf Fortress es el juego más complejo jamás creado, no hay más que decir. Seguro que viendo esos gráficos pensaréis que menuda tontería. Pues bien, probadlo si tenéis lo que hay que tener. Sólo para muy valientes.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Cactus Arcade de Cactus - PC
Una selección de los juegos de Cactus que recoge lo mejor de este genio creador. Fantástica compilación que contiene entre otros a Psychosmnium, Clean Asia y Mondo Agency.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Jamestown de Final Form Games - PC
Si Jamestown no te atrae con sus gráficos retro, ni con la temática retro-futuristica, ni con la banda sonora, entoces pruebalo. Shoot´m up atractivo para los novatos, pero complejo para los expertos. Añade además multijugador a 4.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • The Binding of Isaac de Edmund McMillen y Florian himsl - PC
The Legend of Zelda con elementos de Roguelike. Bueno me he pasado, esta muy lejos de la genialidad de Zelda, pero si te gusta el género de los Roguelike, es uno de los mejores.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Bastion de Supergiant Games - PC, Xbox360, iOS
Bastion es otro de los indies más conocidos. deleite visual para un action rpg de ensueño.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


Phil Fish en estado puro. 5 años de desarrollo para el juego que dinamito los cimientos del Live Arcade e hizo pública la opresiva política de Microsoft, que por suerte parece haber corregido ya. Una obra maestra.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


Stealth Bastard combina la acción tactica y espionaje de juegos como Metal Gear o Splinter Cell con las plataformas y la velocidad de juegos como SMB. Además tiene un editor de niveles, scoreboards globales, y que más quieres.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Overgrowth de Wolfire - PC
Overgrowth es el sucesor espiritual de Lugaru, un juego que si bien no destacaba en historia o gráficos, implementaba un sistema de combate bastante impresionante. Este sistema de combate se mantiene y mejora en la "secuela", pero mejorando infinitamente el aspecto gráfico y agregando una historia mucho más profunda.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • Hero Core de Daniel Remar - PC
Es un híbrido entre metroidvania y shooter, con gráficos retro y solamente 2 colores. Es básicamente esencia destilada de cualquier juego independiente.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • FTL: Faster Than Light de Subset - PC
En FTL controlas la tripulación de una nave que vuela a través de un universo generado al azar. Disparos, abordajes, asteroides, y el espacio para disfrutar.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo


  • La-Mulana de GR3 Project - PC
La-Mulana es un homenaje a la dificultad de los 8 bits. Los Profanation Abu-Simbel de la época se identifican de forma perfecta con esta joyita para paladares aguerridos.

Los mejores juegos indie games | Buenos, entretenidos, recomendados | 2014 | PC, PS4, PS Vita, One, Nintendo