Análisis | 400 Years | Juegos gratis para navegador


Puntuación: 7.2

Vivimos en una época en la que el tiempo se mide en milésimas de segundo, donde todo cobra especial importancia para alargar nuestra juventud, para aprovecharlo todo al máximo sin que nos deje lugar a pensar, para…para volver al mismo sitio de donde empezamos, la madre naturaleza.

Todo es ya, ya, ya, ahora, ahora, ahora, nos venden inmediatez, información a cada minuto, sin que apenas podamos tomar partido real en muchas decisiones, o siquiera reflexionar en muchas incongruencias e injusticias. ¿Acaso ha cambiado el mundo a mejor? No vale que podamos protestar a golpe de teclado y de click, porque si se mira desde fuera entenderemos que no estamos más que aporreando botones en nuestras casas sin mover un dedo y, lo más importante, sin aprovechar lo que se nos ha dado: tiempo.

El tiempo en el ser humano lo es todo, para algunos es un mal a batir, otros lo desaprovechan, y otros…saben como tratarlo. Las historias o relatos ficticios que tratan el pasar de los años siempre me han motivado, empezando por las películas de Los inmortales, Cinema Paradiso o la reciente El atlas de las nubes y acabando por videojuegos como Lost Odissey, Asura’s Wrath o El Shaddai: Ascension of Metatron, la recurrente dramática que aportan las elipsis de años e incluso siglos no la solemos apreciar en producciones como las mencionadas, además de todas las cuestiones existenciales y filosóficas que plantean. Es por eso que este juego para navegadores titulado 400 Years—y realizado por un tal Scriptwelder—me ha llamado la atención puesto que su argumento nos sitúa en un elemental de piedra (como los de la Isla de Pascua) que despierta un día sabiendo que una catástrofe se acerca. Armado sólo con su paciencia, el benevolente gólem tendrá que detener el cataclismo en una carrera contrarreloj de cuatrocientos años. Nada más y nada menos.

El planteamiento es bien sencillo pero no exento de un tono experimental, por lo que el juego nos conduce a través de una agradable experiencia donde nuestra principal baza será la actitud contemplativa, es más, para resolver ciertos obstáculos o puzzles, será útil el dejar discurrir años (ficticios) para poder estar en el momento justo. Aunque es relativamente corto, este jueguecito lo podréis disfrutar gratis aqui.