Análisis Super Time Force Ultra | Yoshida, Journey y The Order | Xbox One, 360, PC y PlayStation Plus PS4

Puntuación: 8.6


Los indies se han ganado un prestigio en los últimos años gracias a equipos de desarrollo como Capybara. Los genios que dieron a luz Superbrother sword & Scorcery regresaron del futuro para presentarnos el primer indie Triple A de la nueva generación, aquel Super Time Force para Xbox One, que ahora llega en su versión Ultra para la mayor de las PlayStation.


La consola de Microsoft tuvo un serio problema con el sector independiente. Tras una poco agraciada política de libertades y royalties, los indies decidieron dar la espalda a la plataforma Xbox para centrarse en otras plataformas digamos más generosas y demócratas. En esa escapada de juegos Microsoft tuvo la gran fortuna de atrapar en exclusiva uno de los últimos proyectos de Capybara. Y hoy ha salido a la venta. 

Los indie siempre han abrazado lo retro, el viaje al pasado ha sido una constante habitual en todo aquel que se adentraba en el atrevido viaje de la libertad creativa. Capybara sabedor de este concepto ha decido homenajear el ayer desde su interior, es decir realizar un tributo al pasado poniendo a este como protagonista desde el presente, o lo que es lo mismo desde el futuro del pasado. ¿Liados? Pues explicadme Regreso al futuro. 
Si hablamos de Capybara hablamos de pixel, y en este noble estilo surgido en los garajes de los 80, los reyes ahora mismo son este grupo de genios que consiguen dar personalidad propia a un simple cuadrado digital. A este perfecto diseño visual habitual, esta vez añadimos un mimo al color que nos permite disfrutar de cada momento como si fuese un momento único visto por primera vez. 



Super Time Force es una unidad especial que comienza protegiendo a la humanidad para luego utilizar el tiempo en su propio beneficio. Y aquí en este punto es donde sus creadores implementan el humor inteligente para hacer ver este juego como una simple broma repleta únicamente de diversión, para dejar claro en todo momento que Super Time Force no busca un lugar en la gloria, sino hacer pasar un buen rato a todo aquel que se atreva a arrancar este nuevo DeLorean. Las misiones son una serie de encomiendas llenas de gags y guiños a todo tipo de recuerdos y pasajes de nuestra historia, en las cuales podremos elegir con total libertad el nivel al que queremos enfrentarnos a partir de la segunda misión. Lo que dará un toque estratégico a este salvaje juego de acción. 

Como hemos dicho el tiempo es el protagonista absoluto de la producción, por lo que su uso y control estará a nuestra total disposición a lo largo de la aventura, usándolo así a modo para que nos entendamos, de Braid. Pero dejando la tranquilidad y la inteligencia de la obra de Jonathan Blow, en manos de la acción y la habilidad digna de los arcades de los 80. Para compensar la testosterona, Capybara ha introducido un equipo completo y variado de héroes que manejar en un llamado modo cooperativo en solitario, y así hacer que nuestro lado más académico salga a la luz eligiendo al héroe y al equipo correcto en cada momento. De este modo nuestra inteligencia no se verá ofendida al verse eclipsada por nuestro reflejos, nuestro físico y nuestra edad. La rejugabilidad es otra pieza clave y sus creadores han querido casi obligar al usuario a completar la odisea varias ocasiones para así poder exprimir al máximo los engranajes jugables de tempo, tiempo y acción. 



De este modo y en definitiva, tanto si eres de los que disfrutan de los retos a la antigua usanza como si lo que buscas es algo nuevo y más original, Super Time Force tiene algo para tí. Una aventura a través del tiempo pensada para los nuevos tiempos.

PD: La versión Ultra de PlayStation 4 trae nuevos detalles como al mismísimo Shuhei Yoshida, el viajero de Journey o un protagonista de The Order.

Gameplay de Super Time Force Ultra para PlayStation 4