Análisis Valiant Hearts The Great War | UbiArt | PC, PS4, One


Puntuación: 8.3

Ya avisamos en su día que contemplar como indie un producto hecho por Ubi Soft es algo que hay que tomarlo bajo muchas comillas. La compañía francesa ha creado un motor gráfico llamado UbiArt con el que nos vende unos productos de coste reducido y con esencia de producto independiente, de ahí que una vez más vayamos a analizar un juego realizado por una de las grandes productoras del videojuego. Pero aún así tenemos claro que de indie puro tiene más bien poco, al menos en su labor de edición, producción y distribución.

Valiant Hearts The Great War está protagonizado por cinco héroes anónimos que son, por orden, Emile, un granjero francés que será capturado por lo alemanes, Freddie, un ciudadano americano que acabará en las filas del ejército aliado luchando contra las Potencias Centrales, Anna, una estudiante belga, Karl, un alemán que solo desea volver a casa y encontrar a su amada y, por último, Walt, un dóberman que fue criado en una perrera militar alemana y adiestrado para servir como perro de asistencia en el ejército.
De este modo el juego nos llevará por cuatro grandes capítulos que se dividen a su vez en siete fases distintas donde viviremos algunos de los acontecimientos más destacados del conflicto. Los cuales por cierto son reales y documentados con total seriedad, e irán desde los bombardeos de Reims a la batalla de Montfaucon, pasando por célebres batallas como la del Marne o la del Somme.



Sus creadores avisan nada más empezar, que el jugador no debe llevarse a engaños por el apartado gráfico, ya que su aparente "comicidad" visual, nada tiene que ver con el crudo guión que se nos planteada en esta aventura gráfica que al igual que suele ocurrir en el cine, es una auténtica oda antibelicista y donde la denuncia es parte implícita de la historia y su mensaje.
El género elegido como ya hemos dicho es la aventura gráfica no canónica,  es decir que veremos planteamientos clásicos del género mezclados con nuevas ideas o con detalles de juegos de puzle o cooperación. Por ejemplo Emile puede cavar, Anna curar a los heridos y Freddie cortar alambradas mientras que Walt, el perro, acepta nuestras órdenes para encontrar objetos que nos ayudarán a completar los objetivos, accionar palancas y otros elementos que serán necesarios para seguir en la aventura. De este modo se nos plantea un título que a lo que más nos recuerda es posiblemente a The Cave, al menos en su planteamiento jugable. Pero que fortuna, aporta novedades que lo convierte en único y apetecible para el jugador más inquieto.
Minijuegos musicales, infiltración, QTE (quick time events) y más detalles nos dejaron una variedad de opciones más que apetecible y destacable.



Por supuesto no nos podemos olvidar de su guión, el cual nos sitúa ante algunas de las situaciones más crudas de los últimos meses, las cuales se ven ampliadas al saber la veracidad de los hechos acaecidos, y darnos cuenta que estamos ante una historia que podríamos denominar real o basada en hechos reales, que una vez más pone los pelos de punta sobre todo al ver, que pasado un siglo el estúpido ser humano sigue igual de gilipollas.
Finalizamos claro está con el ya famoso UbiArt. Motor que vuelve a poner visualmente uno de los títulos más bonitos que hemos jugado en tiempo, y que está vez usa como modelo la novela gráfica franco belga de corte serio, dejando personajes de diseño más cartoon, que deambulan por lienzos ocres con pinceladas gruesas más en consonancia con la dura temática de la obra.

En definitiva, un título que basa su fuerza en el diseño visual y en su férreo guión, y que sólo se tambalea por una duración ampliada en exceso y por ser hijo de una gran mayor como Ubi Soft.
Si Ubi se hubiese atrevido a poner 4 horas de juego en lugar de 8, el ritmo de juego y las virtudes que lo envuelven, lo hubiesen convertido en un imprescindible para este 2014. El resultado final en cambio es un buen juego que termina perdiendo interés en su tramo final, debido a justificar con tiempo, sus 15€ de precio.

PC, PS3, Xbox 360, Xbox One, PS4 (versión analizada)