Análisis Entwined | PlayStation Plus de julio 2015 | PS4, PS3, PS Vita

Puntuación: 7.5

El inicio de las consolas salvo en honrosas ocasiones no nos trae un catálogo de títulos que nos sobrecoja. Aún así, esto no quita un solo ápice de mérito a que Entwined sea coronado como una de las propuestas más frescas de PS4 hasta la fecha.

Entwined cuenta la historia de dos almas destinadas a estar juntas, un canto al amor imposible muchas veces tratado en obras como el clásico literario Romeo y Julieta. Aquí la grieta social de la obra de Shakespeare, se ve reflejada en forma de un pez de color naranja y un pájaro azul. Nuestros nuevos Romeo y Julieta.

El videojuego como hemos dicho en varias ocasiones es un arte distinto y menos narrativo que el cine y la literatura, por lo que debe contar sus historias de una forma mucho más visual y emocional, y en esto Entwined demuestra a los títulos ya existentes en el catálogo de la consola como se deben hacer bien las cosas. Nueve vidas con el fin de estar juntos son el punto de partida para que estas dos criaturas estilizadas evoquen emociones en el jugador a través del simbolismo. No hay diálogos o líneas de texto para explicar lo que su narrativa realmente implica, pero en cambio esto facilita que los jugadores utilicen sus propios sentimientos, pensamientos y recuerdos para armar una historia que se siente claramente muy personal, ya que para unos podrá ser una historia de desamor, para otros de amor, para otros una forma de luchar por lo que se desea o para otros cualquier otro mensaje que se ajuste a su momento emocional y sirva de vehículo para interpretar el mensaje que este precioso entwined evoca. De esta forma la narración metafórica se convierte en uno de valuartes esenciales del juego.

Cada uno de los nueve cursos de la vida contiene dos fases distintas, una en la que dos almas son separadas y una en la que se unen. Durante la primera fase los jugadores controlan al pez con el stick analógico izquierdo y al pájaro con el derecha. Las dos almas correrán a través de un túnel circular recogiendo orbes y atravesando puertas de su color.

Si bien el control de dos personajes al mismo tiempo podría parecer confuso, la mecánico elegida ha sido un trabajo absolutamente impecable que convierte la dificultad inicial en una virtud más que una perdición. Debido a que cada alma sólo puede moverse alrededor de la mitad de la circunferencia del círculo invisible, el resultado es que sólo la mitad de cada palanca analógica termina siendo utilizado. De este modo el control termina siendo parte directa de la narrativa, ya que cada pulgar representa a cada alma de forma individual, lo que prolonga la sensación de individuo y de pareja completa en su momento final. Una fusión perfecta del significado de la pareja tradicional (léase pareja como dos seres que se aman con tal fuerza para terminar siendo uno solo).
Este momento de final de fase se convierte sin duda alguna en la parte más hermosa del juego, ya que después de la fusión para formar un dragón verde, los jugadores son capaces de volar libremente alrededor de un área completamente abierta y sencillamente preciosa y magistral.

Entwined es lisa y llanamente una preciosidad. Los túneles psicodélicos, los efectos de iluminación, el framerate, los efectos de partículas. Cada centímetro del juego se siente totalmente como una novedosa experiencia sensorial.
Una vez jugado es fácil ver por qué Sony optó por ofrecer Entwined en pleno E3 2014. Este es uno de esos juegos que los jugadores disfrutarán una y otra vez debido a su extensa rejugabilidad. Entwined tiene potencial para animar los corazones rotos, iluminar a los que están solos y revitalizar a los hastiados. Su historia conmovedora trae lágrimas a los ojos y asegura el compromiso de Sony para la creatividad y el movimiento indie. Lástima que su escasa duración (apenas más de dos horas) lastre un poco la nota final.