Pre análisis No man's sky | PlayStation Experience | Obras maestras | PC, PS4

El rey David

No hace falta tener sangre azul para ser considerado un rey, y no hace falta ser un flamante Triple A para ser el triunfador absoluto de un E3. Pues bien, ahora este juego también ha dominado la PlayStation Experience y enseña un nuevo video.

Hasta ahora Star Citizen era el indie estrella para las próximas fechas (y posiblemente siga siéndolo). Sus más de 60 millones recaudados lo convertían en el mayor crowdfunding hasta la fecha. Pero sin embargo No Man's Sky le sigue muy de cerca y ahora veremos porqué.

Nuevo video en la PlayStation Experience

ALGO NUEVO

Para empezar, lo mostrado y enseñado hasta ahora nos sitúa ante algo totalmente novedoso. El juego consigue poner de forma procedural pero no aleatoria, un universo por descubrir, y cuando decimos universo, decimos universo con todo lo que conlleva. En este juego apareceremos sólos en un confín al azar de la galaxia, poco a poco deberemos ir descubriendo planetas y explorando la infinidad del cosmos, un cosmos a tiempo real y como ya hemos dicho procedural, que se convierte en la mayor experiencia jugable hasta la fecha.
Habíamos estado en juegos donde podíamos gobernar una galaxia sobre un papel. Mandar flotas, naves, administrar recursos, explorar planetas y demás cosas se hacían de forma cómoda sobre un mapa plano. Pues bien todos esos títulos podrían ser un simple juego o apartado de No Man's sky, ya que este es simplemente un universo real, dimensional, casual, vivo, abierto y no prefijado. Si como decía Calderón de la Barca: "la vida es simplemente un sueño de otra mayor", No man's sky es simplemente lo mismo de la nuestra o porqué no, la nuestra lo es de la obra de Hello Games.

MULTIUNIVERSO

Sin duda para crear una sensación de inmensidad es necesarios unir la cantidad y la variedad. La cantidad está más que asegurada, ya que incluso sus programadores no saben exactamente cuanta cantidad de años luz ocuparán la superficie de la obra. En ella además nos encontraremos otra cantidad sin fijar de planetas, satelites, mares, selvas, animales, ambientes y demás. La variedad empieza a ser degustada en los primeros vídeos: planetas con animales prehistóricos (terraqueamente hablando), bosques, planetas deserticos, aquosos, pantanosos, inhabitados, volcánicos, tecnológicos, cientos de especies animales, variedad de vegetación, de climas, de entornos, de espacios, de colores y de lo que se nos ocurra. Sin duda el UNIVERSO en No Man's sky es real.

Imágenes gameplay No man's sky | PC, PS4

TIEMPO REAL

Pero de nada valdría todo esto, si el juego no fuese bueno e innovador en su faceta más importante, es decir, en su jugabilidad. Por eso sus desarrolladores han dado ideas de por donde irán algunos tiros. Para empezar hablan que el juego será disfrutado por miles de jugadores a la vez, pero que en inicio será una labor en solitario la que se nos asigne.
Empezaremos sólos en un rincón de la galaxia al azar. Sin apenas ayudas o tutoriales tendremos que descubrir las bases de este universo real. Descubriremos planetas, especies o lugares que nadie habrá conocido e incluso a las cuales podremos darle nombre y reconocimiento de descubrimiento. Al tiempo podremos empezar a entablar contacto con el resto de viajeros o jugadores, pero teniendo en cuenta que las distancias son enormes y no hay portales dimensionales o trucos del estilo. El carácter de exploración será clave durante el inicio de la experiencia, pero la acción no estará reñida con el juego, ya que entornos hostiles nos harán sacar lo más violento o defensivo de nuestro ser.
Por supuesto, la soledad inicial dejará paso con el tiempo y el contacto, a la cooperación online con el resto de jugadores que se atrevan a conquistar el inmenso trabajo de Hello games. Pero lo mejor de todo vendrá en su puesta en escena a tiempo real, la cual queda narrada en su tráiler de presentacion y que pasamos a describir:
"Un personaje en primera persona (es decir, nosotros) viaja por un entorno lleno de animales que podríamos denominar como prehistóricos. Pronto divisaremos a lo lejos una nave, nuestra nave. Sin pensarlo y repetimos a tiempo real, montaremos en ella para salir directos hacia las nubes, la cuales dejaremos para pasar a la estratosfera y la cual dejaremos cuando lleguemos al espacio. En el podremos descubrir una naves que seguir, la cuales volarán a través del espacio hasta dar con un enorme planeta al que se acercarán. Rápidamente entrarán en contacto y nosotros detrás, con la estratosfera de ese planeta y después con el mismo planet:a: un entorno desértico lleno de dunas que será el nuevo lugar a visitar y que repetimos una vez más: Todo a tiempo real.

CONCLUSIONES

Por lo contado hasta ahora os habréis dado cuenta que estamos ante algo único. Una ambición lúdica y experimental que no se había visto hasta la fecha. Todo lo mostrado y contado por el equipo desarrollador, nos dice que estamos ante uno de los juegos más importantes de las próximas fechas. Su concepto, sus dimensiones o su innovación, dejan patente que estamos ante algo muy muy serio. Sin duda a nosotros sólo nos ha quedado la mínima duda de cuál será el ritmo de juego en una experiencia tan amplia y real, y si el tedio podrá adueñarse de los planteamientos dejándonos ante una idea bien parida pero mal ejecutada. Por suerte, momentos como la salida de los planetas la cual se hace con una rapidez en tiempo y espacio no real, nos dan la confianza suficiente para darnos cuenta que Hello Games son los primeros en saber de la importancia del ritmo de juego, y que prefieren sacrificar "realidad" en post de la jugabilidad. Por todo esto y sin más creemos desde Juegos Indie Games, que el título de hoy, va a ser el más importante de los próximos lanzamientos.