Michel Ancel: Debemos dejar de decir “Juego Indie”


Dinero y emociones

Cuando definimos el término indie en nuestro especial, ya dejamos claro que la llegada de la industria masiva a este pequeño sector iba a cambiar muchas cosas. Una de ellas posiblemente su nombre.


Ubisoft ha implementado el motor UbiArt a su parrilla de lanzamientos, y la compañía francesa ha decidido implementar el nombre de "indie" a sus juegos creados con este motor. Nosotros ya avisamos en el análisis de Child of Light, que lo de indie era una excusa para dar notoriedad a la obra. Ahora el que fue una de las cabezas pensantes de esta compañía, es decir Michel Ancel, creador de Rayman, ha emitido algunas opiniones en las que hacía énfasis en que debemos dejar de utilizar el termino “juego Indie” para decir “juego innovador”. 

“Deberíamos dejar de decir ‘juego indie’. Ahora habría que usar ‘juego innovador’, no basado en los valores de producción y los millones de dólares. Podríamos decir que un juego indie es uno que ha costado diez dólares, pero es más que eso. Es un juego de personas que tienen pasión y visión, y que pueden expresarla. Eso podría definir a un indie”. 

Apoyando al genio se encuentra gente como Media Molecule, creadores de títulos como Tearaway y que están a favor de la opinión que emitía Ancel, pues estos decían “Son juegos que tienen una personalidad independiente más que el modelo financiero que está detrás. Puedes tener un juego indie que sea un juego de disparos en primera persona muy genérico, y puedes tener un triple A enorme, de gran presupuesto que sea sobre emociones. Esas divisiones ya no existen”.

El problema quizás, es que un día, la industria mainstream  olvido las emociones y la innovación en el cajón del escritorio de un anciano accionista, y ahora de repente, quiere apoderarse de ellas.