Never Alone | La humilde alternativa a GTA | PC, PS4, Xbox One


Puntuación: 6.5

Fue una de las sensaciones del pasado E3, y uno de los títulos que más interés despertaban. Al final y por desgracia se ha quedado en un quiero y no puedo. Aún así, este título salido en pleno auge y semana de GTA, deja detalles que emocionan y se convierte en una esperanza para las relaciones humanas.


'Never Alone (Kisima Innitchuna)' basa su historia en los relatos culturales del pueblo Iñupiat del Ártico. En concreto, en la llamada Kunnuksaayuka, una historia transmitida de generación en generación desde hace miles de años.
De este modo Never Alone entra directamente en los terrenos del "ludocumental" y se convierte en heredero directo de aquel famoso Nanuk el esquimal que sentó muchas de las bases de el documentary fílmico actual. Esperemos que el juego de hoy, también sirva de base a un nuevo género.



Upper One Games nos plantea un juego en las antípodas de uno de los contemporáneos de este juego, el también recién salido y dominador absoluto del mercado, GTA V. Si en la obra de Rockstar lo terrenal, lo mundano y las miserias del ser humano son las bases con las que se retrata una parte de la cultura actual. En la obra de Upper One Games la historia girará en torno a lo espiritual, lo alegórico y a la grandeza de una forma de vivir y otra cultura igual de actual, que sigue vigente y viva aunque a muchos nos parezca un sueño. De este modo, las leyendas urbanas de GTA, darán paso a leyendas como la del Matahombres, donde las lucen de neón de la gran ciudad dejan el protagonismo al encanto y los misterios de elementos naturales como la aurora boreal.
En el aspecto jugable el juego nos recuerda a ideas ya vistas en obras como 'Limbo' o 'Brothers: a Tale of Two Sons'. 


A modo de perspectiva bajo scroll lateral, deberemos cooperar dejándonos en todo momento una enorme carga emotiva tanto en las relaciones como en el mágico aspecto visual. Y volviendo a la comparativa anterior, donde en GTA la amistad se entendía o entiende como un concepto egoísta de supervivencia y progresión, en 'Nunca Solos' se entiende como un concepto obligado para superar en armonía los obstáculos del destino.
Por desgracia el receptivo mensaje se plasma mucho mejor que la forma de realizarlo, ya que la cooperación en el aspecto jugable es una de las primeras trabas y deficiencias que encontramos en el título, donde en cooperativo real (humano), las mecánicas funcionan, pero en cooperación artificial (cpu), el juego se muestra muy injugable debido a una IA torpe y plana que termina lastrando la experiencia y el mensaje.

El reto además no parece suficiente ya que la elección de plataformeo y solución de puzles se muestra con pocos recursos inventivos y con demasiada vulgaridad, dejándonos ante un simple avanzar donde la belleza visual devora la poca carga y eficacia jugable.

A su favor resaltar algunos detalles y  rompecabezas en los que se aprovecha la habilidad espiritual del zorro ártico, rematando la faena con una conclusión final de proporciones épicas. Pero estas ráfagas de inventiva no son suficientes para levantar un aspecto jugable sinceramente pobre que por suerte se ve paliado por el aspecto documental de la obra, su puesta en escena y el mensaje narrado que nos dice que no todo está perdido y que por suerte hay algo más fuera del mundo creado por Rockstar.