El primer videjuego 3D a 60 fps (de consola) de la historia | PSX, Saturn, N64, Arcade


Se que va a resultar curiosa esta entrada en un lugar como este. Pero no por estar ante juegos indie, estamos exento de cumplir una serie de requisitos y los 60 frames sería uno de estos como buena gala hace de ellos Apotheon, el juego que acabamos de analizar. Por eso vamos a hablar del número de imágenes por segundo también conocidos como frames, fps o cuadros por segundo. Más concretamente, del origen de ellos.

En una nueva generación donde cada día se nos toma más el pelo, hemos, mas que decir, denunciar, que hubo un tiempo muy arcaico donde los 60 fps y el videojuego iban de la mano de una forma casi obligatoria.

Tanto Sega como Namco en su afán de dominar los salones recreativos y de recrear en ellos una simulación total de diferentes disciplinas, tuvieron que recurrir no solo a las geniales cajas recreativas mecánicas, sino a los casi obligados 60 fps que hacían posible la inmersión total.
De este modo, sería Virtua Racing el primer juego de éxito, en mostrar en una recreativa, los amados 60 fps. Estamos hablando del año 1992 y de la arcaica placa recreativa Model 1. Tras este juego y con la llegada de Model 2 y 3, Sega nos pondría en pantalla maravillas gráficas a 60 frames como la secuela de Virtua fighter (también el original), Daytona USA, Sega Rally o el loco Crazy Taxi entre muchos.
Namco por su parte no se quedaría atrás y tanto los Tekken, como Ridge Racer o los Time Crisis, también estarían abonados a la belleza plástica de los 60 cuadros por segundo.


Con la llegada de los juegos 3D al uso doméstico, los 60 frames empezarían a formar parte de esa cúspide de juegos abonados a la grandeza y generosidad con el usuario y de este modo y aunque un año antes (1994), pudimos ver en PlayStation el juego Geom Cube (60 fps), podemos decir que sería Tekken en 1995 y para Psxel primer juego 3D doméstico a 60 frames de la historia.
A partir de aquí fueron juegos como Tekken 2 y 3, Blody Roar, Toshiden, Dead or Alive, Dinasty Warrior, Forsaken, Motor Toon, Klonoa, Gran Turismo, Moto Racer, Philosoma, Rapid Racer, Rascal, la saga Tobal y un gran numero más de títulos, los que se abonarían a la suavidad y a la perfección gracias a tener claras sus prioridades. Este número en la consola de Sony ascendería a la cifra de 108 juegos los cuales podréis ver más abajo al completo.

Pero incluso la limitada Saturn también dispondría de su primer juego a 60 frames en el año 1994, un pequeño arcade 2D llamado Clockwork Knight al que seguirían juegos 3D de mayor envergadura como Decathlete, Fighting Vipers, Guardian Heroes, Last Bronx o Virtual Figjters 2 como ejemplo de algunos de los 29 juegos que tuvo la consola.
Incluso su contemporánea N64 pudo disfrutar de juegos a 60 frames como Dark Rift o F-Zero X. Aunque como es sabido por todos, gracias a la forma de entender las cosas que tiene Nintendo, está solo pudo disfrutar de 6 títulos, siendo el título de Nintendo ya citado, su gran obra jugable al mover 30 naves a 60 imágenes permanentes.



La conocida como segunda generación 3D de consolas o cuarta en general, empezó de forma brillante gracias a la llegada de Dreamcast, una consola creada por Sega y basada en la placa recreativa conocida como Naomi. Esta idea de poder volcar de forma sencilla y sin apenas perder prestaciones juegos creados para arcades, hizo que Dreamcast en general y Sega en particular, tuviesen los 60 cuadros más como una obligación, que como una posibilidad y de este modo pudimos disfrutar tanto de ports arcade de la compañía de Sonic, como de los juegos domésticos de la propia mascota, como de otro tipo de juegos como el genial Soul Calibur todos a unos gloriosos 60 frames.
Poco después llegarían PlayStation 2, Gamecube y Xbox y aunque todas tuvieron juegos con la mágica cifra de refresco, el concepto de 60 imágenes no sería una prioridad en el concepto global, siendo el número de polígonos, la dimensión y las texturas el máximo objetivo de las compañías y la tasa de refresco una opción muy secundaria.

Tras estas llegarían PlayStation 3, Xbox 360 o Wii y aunque escuchamos frases para el recuerdo como que gracias a PlayStation llegarían los 120 frames, la única verdad es que casi 10 años después y con nuevas máquinas en el mercado, los 60 frames siguen siendo un sueño inalcanzable para la mayoría de usuarios y desarrolladoras. Algo realmente lamentable cuando sigo acordándome de aquel lejano año 1995 y su exquisito, suave y jugable Tekken.

TODOS LOS PRIMEROS JUEGOS 3D A 60 FRAMES EN CONSOLA DE LA HISTORIA


  • Sega Saturn (1994 Hardware)
All-Japan Pro Wrestling featuring Virtua (1997)
Clockwork Knight: Pepperouchau's Adventure (1994) (Characters are 2D sprites; 2D gameplay)
Clockwork Knight 2 (1995) (Characters are 2D sprites; 2D gameplay)
Dead or Alive (1997)
DecAthlete (1996)
Digital Dance Mix Vol. 1: Namie Amuro (1997)
Fighters Megamix (1996)
Fighting Vipers (1996)
Guardian Heroes (1996) (Seems to be using 3D floors)
Goiken Muyou: Anarchy in the Nippon (1997)
J.League Go Go Goal! (1997)
Jonah Lomu Rugby (1997) (The players are 2D sprites but the rest is 3D at solid 50 fps - European-only release so it's limited to 50 fps)
Last Bronx (1997)
Layer Section II (1997) (60 fps but with some heavy slowdown at times)
Mass Destruction (1997)
Panzer Dragoon II Zwei (1996) (Only cutscenes are 60 fps but they're rendered in real time)
Radiant Silvergun (1998) (Some characters and items are 2D sprites; 2D gameplay)
Savaki (1998)
Shinrei Jusatsushi Taromaru (1997) (Several backgrounds and some platforms are 3D)
Skeleton Warriors (1996) (Characters and several items are 2D sprites; 2D gameplay)
Stellar Assault SS (1998) (In interlaced mode the image is blurred but the objects are moving 60 times per second with their "ghosts" being cleared only in the next frame)
Street Racer Extra (1996)
Striker '96 (1996) (The players are 2D sprites but the rest is 3D at solid 60 fps)
Tempest 2000 (1996)
Terra Cresta 3D (1997)
Thunder Force V (1997) (Enemies and some background objects are 3D)
Virtua Fighter 2 (1995)
Virtua Fighter Kids (1996)
Zero Divide: The Final Conflict (1997) 
Total: 29 games

  • Sony Playstation (1994 Hardware)
Agent Armstrong (1997) (2D sprites in a 3D world)
Battle Arena Toshinden 3 (1996) (60 fps mode is optional and non-textured)
BattleSport (1997) (Some items are 2D sprites)
Blockids (1996) (Static 2D backgrounds and 2D characters; fully 3D table)
Bloody Roar (1997)
Bloody Roar 2: Bringer of the New Age (1999)
Boxing (2000)
Colin McRae Rally (1998) (Hidden feature and it's limited to Time Trial and Rally modes)
Critical Blow (1997)
Crime Killer (1998)
Dance Dance Revolution 5th Mix (2001)
Dead or Alive (1998)
Doraemon: Nobita to Fukkatsu no Hoshi (1996) (Player's characters and items are 2D sprites)
Dynasty Warriors (1997)
Ehrgeiz (1998)
Einhander (1998) (2D gameplay)
Fighters' Impact (1997)
Fighting Illusion K-1 GP 2000 (2000)
Fighting Illusion V: K-1 Grand Prix '99 (1999)
Fighting Illusion: K-1 Grand Prix '98 (1998)
Finger Flashing (1999) (Just the floor is 3D but it scrolls at 60 fps when you run)
Floating Runner: Quest for the 7 Crystals (1996)
Forsaken (1998)
Funky Boxers (2002)
G-Darius (1998) (Bullets and other items are 2D sprites; 2D gameplay; slowdown may be heavy)
Ganbare Goemon: Kurunara Koi! Ayashige Ikka no Kuroi Kage (1998)
Garou Densetsu Wild Ambition (1999)
Gauntlet Legends (2000) (60 fps but with occasional slowdown)
Geom Cube (1994) (Bare bones Blockout-esque 3D graphics but solid 60 fps nonetheless)
Genei Tougi: Shadow Struggle (1996)
Goiken Muyou II (1998)
Gran Turismo (1997) (Hidden Hi-Fi mode, which is Time Trial-only and limited to a few tracks)
Hard Blow (1997)
Hermie Hopperhead: Scrap Panic (1995) (3D bonus levels are solid 60 fps)
Hyper Final Match Tennis (1996)
I.Q. Final (1998) (Empty background; fully 3D table and character)
I.Q.: Intelligent Qube (1997) (Empty background; fully 3D table and character)
Invasion From Beyond (1998)
iS: Internal Section (1999)
Jonah Lomu Rugby (1997) (The players are 2D sprites but the rest is 3D at solid 60 fps)
K-1 World Grand Prix 2001 Kaimakuden (2001)
Kamen Rider (1998)
Kamen Rider Agito (2001)
Kamen Rider Kuuga (2000)
Kamen Rider Ryuki (2002) (60 fps but with occasional slowdown)
Kamen Rider V3 (2000)
Kensei: Sacred Fist (1998)
Kickboxing (2001)
Klonoa: Door to Phantomile (1997) (Characters and several items are 2D sprites; 2D gameplay)
Kula World (1998)
Landmaker (1999) (Only the console-exclusive modes are 3D; bare bones graphics but solid 60 fps)
Lattice: 200EC7 (2000)
Mad Stalker: Full Metal Force (1997) (Only the floor is 3D)
Magical Date: Doki Doki Kokuhaku Daisakusen (1997) (Most of the mini-puzzles run at 60 fps)
Micro Machines V3 (1997)
Mortal Kombat 4 (1998)
Moto Racer (1997) (30+ variable frame rate reaches 50-60 fps in some spots and often in time trial)
Motor Toon GP R (1996) (Motor Toon Grand Prix 2's mini-game)
Motorhead (1998) (60 fps mode is optional and limited to 2 AI cars)
Muppet RaceMania (2000)
N2O: Nitrous Oxide (1998)
Night Raid (2002) (Some backgrounds and items are 2D; 2D gameplay)
Omega Boost (1999)
One on One (1998)
Philosoma (1995) (Backgrounds are 3D for the most part)
Pong: The Next Level (1999) (30 fps prior and after the match but solid 60 fps during the gameplay)
PowerSlave (1997) (30+ variable frame which peaks at 60 fps in some areas)
R-Type Delta (1998) (2D gameplay)
Rapid Racer (1997)
Rascal (1998)
RayCrisis (2000) (60 fps but with occasional slowdown)
RayStorm (1996) (60 fps but with occasional slowdown)
RC de GO! (2000)
Ridge Racer Turbo (1998) (R4: Ridge Racer Type 4 bonus disc; the arcade game limited to 2 AI cars)
Rival Schools (1998)
Running Wild (1998)
Sanvein (2000)
Shake Kids (1998) (2D sprites in a 3D world; combo screen run at 30 fps, the rest of the game is 60 fps)
Shin Nippon Pro Wrestling: Toukon Retsuden 2 (1996) (Using a cheat, single matches-only, no background and no judge)
Shin Nippon Pro Wrestling: Toukon Retsuden 3 (1998) (Optional, single matches-only and no judge)
Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seishun Nikki 2 (1999)
Skeleton Warriors (1996) (Characters and several items are 2D sprites; 2D gameplay)
SlamScape (1996)
Street Fighter EX 2 Plus (1999)
Street Fighter EX Plus Alpha (1997)
Street Racer Extra (1996)
Striker - World Cup Premiere Stage (1995) (The players are 2D sprites but the rest is 3D at solid 60 fps)
Tekken (1995)
Tekken 2 (1996)
Tekken 3 (1998)
Tempest X3 (1996)
The Granstream Saga (1997)
The Helicopter (2000)
Trash It (1997) (50 fps PAL-only release, characters are 2D sprites; 2D gameplay)
Thunder Force V: Perfect System (1998) (Enemies and some background objects are 3D)
Tobal 2 (1997)
Tobal No. 1 (1996)
Tomba! (1997) (Characters and several items are 2D sprites)
Umihara Kawase Shun (1997) (All platforms are 3D)
Umihara Kawase Shun: Second Edition (2000) (All platforms are 3D)
Victory Boxing (2000)
Virtual Hiryu no Ken (1997)
Vs. (1997)
Xevious 3D/G (1997)
XI [sai]/ Devil Dice (1998)
XI [sai] Jumbo (1999)
Zen-Nippon Pro Wrestling: Ouja no Kon (1999)
Zero Divide 2: The Secret Wish (1997) 
Total: 108 games

  • Nintendo 64 (1996 Hardware)
Dark Rift (1997)
F-Zero X (1998)
Gauntlet Legends (1999) (30+ fps variable frame rate which may peak at 60 fps)
Killer Instinct Gold (1996) (2D sprites and 2D gameplay in a 3D world)
Mortal Kombat 4 (1998)
Virtual Hiryu no Ken 1.5 (1998) (included in Flying Dragon) (variable frame rate which may peak at 60 fps) 
Total: 6 games