'Teslagrad' de Rain Games | 16 bits en PlayStation Plus | PC, Wii U, PS4

Puntuación: 8


Es el tercer título del mes para PlayStation Plus tras Super Time Force Ultra y Grow Home, pero tras su éxito en PC y su buena acogida en los circuitos de Sony y Nintendo, este Teslagrad que mezclar puzles y plataformas ofrece una aventura a ratos minimalista que no duda en beber de la vieja escuela en su búsqueda de situar al jugador ante un reto tan atractivo como exigente.

Teslagrad nos llevará a un universo inspirado en los inventos del famoso Nikola Tesla, científico que dedicó su vida al estudio de la electricidad y el magnetismo. Poniéndonos en la piel de un niño, tendremos que sortear mil y una pruebas de habilidad mientras tratamos de dar esquinazo a los matones de un régimen dictatorial, y os aseguramos que en este juego no hay margen para el error, ofreciendo de buenas a primeras un importante nivel de desafío sin descuidar una medida curva de dificultad que hará las delicias de los jugadores de la vieja escuela. 

Para avanzar en esta aventura tendremos que interactuar con los diferentes objetos y criaturas del escenario, generalmente mediante una especie de puño capaz de alterar la polaridad magnética de ciertos objetos. Y ya sabéis, dado que los polos opuestos se atraen, no tendremos más que intentar aplicar esta norma para quitarnos de en medio el obstáculo de turno o bien para desplazarnos sobre ciertos elementos para llegar a una zona inalcanzable de cualquier otra forma. Hay que decir que la gran mayoría de puzles resultan bastante imaginativos, ofreciendo ciertos desafíos memorables. Y para desafíos auténticos ahí estarán los jefes finales, diseñados para que tengamos que aplicarnos al máximo haciendo memoria de todos los pequeños truquillos aprendidos. Y, tal y como ocurre durante toda la aventura, el más mínimo error se paga


Además el juego de aparente diseño infantil, es mucho más maduro y valiente de lo que aparenta su diseño visual, ya que aquí no hay ni guías ni señales ni nada por el estilo, algo que ciertamente puede resultar un tanto frustrante a todo aquel que no esté muy acostumbrado a este tipo de aventuras, dado que en más de una ocasión se verá obligado a volver atrás enfrentándose nuevamente a los desafíos que ya sorteó. A nivel visual destaca un diseño artístico en tonos pastel capaz de transportarnos a un universo con tintes steampunk, destacando el hecho de que sus responsables han realizado todos los escenarios a mano, al igual que las propias animaciones, algo que evidentemente se nota y agradece. Además a nivel técnico cumple, resultando un sólido plataformas en 2D con ciertos efectos de iluminación destacables, mientras que a nivel sonoro tanto la música como los diferentes efectos cumplen de sobra para crear ambiente, ofreciendo ciertas melodías a tener en cuenta. Sin duda este diseño retro que se aleja del pixel art y nos acerca a la paleta de colores de 16bits de Super Nintendo, se agradece y se alaba al ver lo bien que ha sido tratado.

En conclusión, Teslagrad se confirma como lo que todos esperábamos que iba a llegar a ser cuando supimos por primera vez de él: un muy buen título de puzles y plataformas. Cuenta con una ambientación muy trabajada, con un apartado artístico muy cuidado y con una jugabilidad tan retadora como absorbente, mejorando ciertos puntos como su sistema de control en la versión para consolas respecto a lo que ya pudimos ver en PC.

Video Gameplay de Teslagrad PC, Wii U, PS4