'Xeodrifter' de Renegade Kid | PlayStation Plus septiembre | PC, 3DS, PS4, PS Vita


Puntuación: 7.5


Renegade Kid es una empresa estadounidense fundada por Jools Watsham y Gregg Hargrove, aunque es mucho más conocido el primero. Suyos son juegos como los dos Dementium, el juego de acción en primera persona Moon, el multiplataformas Mutant Mudds y unos cuantos títulos más como el título de hoy, Xeodrifter, un juego ya visto en plataformas como PC o Nintendo 3DS que ahora llega a PlayStation Plus PS4, para dejarnos uno de los mejores meses del servicio de Sony vistos hasta la fecha.


Con el objetivo de sobrevivir y arreglar nuestra nave, deberemos recorrer cada uno de los escenarios presentes en el juego y superar toda amenaza alienígena. El juego combina una estética completamente retro y un nivel de complejidad nada envidiable. Como es habitual, en este subgénero del 'Metroidvania',  el aspecto visual nos puede evocar a las primeras entregas de Metroid. Con escenarios de inspiración alienígena, nos sumergimos en cuatro planetas diferentes, cada uno de ellos con elementos propios. Desde profundas lagunas a tóxicas superficies, el colorido, simplicidad e incluso profundidad, ya que podremos alternar en determinadas zonas entre dos capas diferentes, consiguen un gran resultado en su conjunto final.
Los mapas no son muy extensos, aunque si que tendremos que hacer uso de habilidades especiales, que a continuación trataremos, para descubrir todos y cada uno de los recovecos encontrando un claro factor de exploración necesario para superar completamente el juego. Las melodías son de clara inspiración 8-bit y diferentes en cada planeta, aunque como todo en este modesto juego, notamos una austeridad de escaso repertorio que pueden llegar a ser monótonas y repetitivas, pero al mismo tiempo totalmente reconocibles y de fácil asimilación. 


El compenente plataformero es un factor esencial en este juego. Los escenarios, repletos de recovecos, nos obligarán a estar listos para afrontar cada uno de los niveles. Sin embargo, esta situación se complica al sumar a los muchos tipos de alienígenas que nos acecharán en cada parte. Algunos de ellos ni se inmutan ante nuestra presencia, aunque otros muchos nos lanzarán peligrosos proyectiles o nos perseguirán hasta acabar con nosotros. ¿Cómo podremos enfrentarnos a ellos? Tranquilos, contaremos con arma propia. El arma predilecta de nuestro valiente explorador será una simple pero eficaz pistola láser que podremos apuntar en horizontal y vertical. Con ella haremos frente a cada rival que se interponga en nuestro camino. Pero no solo nos limitaremos a usar nuestra pistola, también podremos mejorarla. Desperdigados por cada planeta nos encontraremos con mejoras limitadas que podremos utilizar para perfeccionar los disparos. Nuestra pistola estará capacitada entonces para disparar más rápido, con mayor potencia, en tres direcciones diferentes e incluso vibrando los proyectiles. Gracias a la posibilidad de rellenar pequeñas celdas con cada una de estas mejoras con total libertad, podremos cambiar ante cualquier situación y enemigo cómo queremos nuestros disparos, una opción excelente que otorga cierta estrategia al título a la hora de enfrentarnos a cada enemigo. Por otra parte, además de los diferentes alienígenas, en cada planeta residen diferentes guardianes ancestrales pertenecientes a una antigua cultura. Derrotarlos no será fácil, ya que nos pondrán muy difíciles las cosas variando su estrategia e incluso aprendiendo nuevas tácticas conforme vamos descubriendo los planetas. Después de una encarnizada victoria, cada uno de ellos nos otorgará un poder místico perteneciente a esa legendaria cultura que nos facilitarán las tareas de exploración y, como adelanté anteriormente, ampliar nuestras zonas a descubrir. Es decir, estamos ante un Metroid en toda regla.

Poco más hay que añadir al cuarto título del PlayStation Plus de Septiembre, sólo que estamos ante el menor de los cuatro pero ante el más adorable a nivel indie.

Gameplay de 'Xeodrifter' | PC, 3DS, PS4, PS Vita