Análisis de SOMA | Terror indie game | PC, PS4, Mac, Linux

+ Simplemente su historia y ritmo jugable
- Escasa dificultad

H.R. Giger (el autor tras la creación de Alien) estará orgulloso de haber dejado su imprenta en toda una generación. Lo nuevo de Frictional Games, tras las dos entregas de Amnesia, es otro juego de terror llamado SOMA que bien puede haber sido parido de la mente del ilustrador que os he mencionado. Cableado a tutiplén, suciedad, humedad por un tubo, el toque orgánico, la fragilidad de la carne y esa frialdad que lo oscurece todo es parte de este proyecto que nos pone en la piel de otro ‘pringao‘ que no sabe dónde se ha metido y despierta en una mesa de laboratorio con vete a saber qué fines…

El argumento nos sorprenderá en cada esquina y a pesar de la mejoría gráfica, la jugabilidad nos recuerda en gran medida a los Amnesia.
Sus creadores nos explicaron en su día que a pesar de que echaban de menos algunos aspectos, la beta de SOMA contenía todos los elementos que debería ser y que la versión final aunque iba a estar aún más optimizada, las cartas ya estaban mostradas y así ha sido. De esta forma, Frictional Games, creadores del título Amnesia: Dark Descent, se preparan para recibir el feedback de los usuarios tras el lanzamiento definitivo del título, el cual por cierto no es nada barato ya que ha acabado yéndose casi a los 30€.

De este modo, una nueva apuesta dentro de los juegos del género de horror ya está a la venta y el título desarrollado por el estudio detrás de las series Amnesia y Penumbra, Frictional Games nos pregunta ¿Qué significa ser un ser consiente? ¿Por qué tenemos identidad? ¿Qué es lo que hay detrás del término humano? Todas esas interrogantes deberemos de irlas descubriendo por nuestra cuenta mientras intentamos sobrevivir a todos los peligros que habitan en el complejo de PATHOS-II, el cual se ha visto envuelta en una desolación sumamente intolerable y donde sus máquinas han comenzado a creer que son personas.

Y tras haberle dedicado nuestro cariño, sólo podemos decir que la historia de SOMA es inteligente: está bien escrita, tiene sorpresas, plantea dilemas morales de difícil solución y además lo hace con mucho gusto, azuzándote una y otra vez para que nunca te encuentres cómodo explorando este oscuro mundo de ciencia ficción que tanto bebe de autores como Asimov o Philip K. Dick. Que además estructura perfectamente su acción, combinandola de forma inteligente tanto con niveles pausados de exploración, como con otros de mayor presencia de puzles, logrando así que la aventura se sienta atractiva durante las cerca de 13 horas que tardaremos en completarla.

De este modo tenemos una genial puesta en escena aderezada por una de esas historias de terror difíciles de olvidar que tan pocas veces podemos ver en el videojuego.

Ver Gameplay de SOMA