Monkey Island cumple 25 años | Inspiración indie


No es un indie game, lo sabemos. Pero en septiembre de 1990, el género de la aventura gráfica estaba en su apogeo y después de auténticos clásicos como Loom, Indiana Jones y la Última Cruzada o Maniac Mansion llegaba el que para muchos es el principal referente del género. Hablamos, cómo no, de la primera aventura de un jocoso aspirante a pirata. Hoy, el mítico The Secret of the Monkey Island cumple 25 años y sigue siendo uno de los máximos referentes de creación para los jóvenes desarrolladores independientes.


Pirata zombie, concurso de escupitajos, duelo de insultos, Le Chuck y grog, sobre todo mucho y riquísimo grog. Todo esto son palabras que nos traen a nuestros recuerdos algunos de los mejores momentos vividos delante de un monitor, de los con culo claro.

Y por supuesto que estos momentos los vivíamos en la piel de nuestro querido y genial Gruibis Truiphut, digo... Guaibi Trigkuos.. Digo... Maldito nombre impronunciable!!!
Guybrush threepwood, ahora sí. Este era y es el nombre del más famoso aspirante a pirata de la historia. Por supuesto una las sagas mas importantes jamás realizadas.

Era allá hacia finales de los 80 cuando la famosa productora de George Lucas, Lucasfilms, creó una división de videojuegos llamada Lucasfilms Games y posteriormente Lucasarts. Esta famosa compañía fue junto con Sierra, después Sierra online -otra compañía ya desaparecida- los creadores de un genero conocido como aventuras gráfícas, heredero directo de las primeras aventuras conversacionales que salieron para compatibles en los años 80. De todas las grandes aventuras que saco Lucasarts la saga Monkey Island es sin duda la más importante.

En 1990 nace The Secret of Monkey Island, la primera aventura de la saga, y un año después nacería Monkey Island 2: LeChuck´s Revenge la que posiblemente sea la mejor aventura gráfica de la historia, y en mi opinión el mejor juego que existe para iPhone o cualquier otra plataforma móvil.

Antes de hablar de estas dos aventuras gráficas en su versión iPhone, (por cierto en estos momentos han sido quitadas de la app store lo que hace que haya que recurrir a otras tretas para poder disfrutarlas) solamente apuntar que la saga parece que dispondría de dos secuelas más que aún no han sido versionadas para dispositivos móviles. The Curse of Monkey Island en 1997 y tres años después La Fuga de Monkey Island. Lo que si tenemos disponoble y sin problemas es la continuación directa esta vez realizada fuera de Lucasarts, en concreto realizada por Telltale Games, esta quinta entrega llamada   Tales of Monkey Island está presentada en forma de pequeños capítulos independientes y, aunque no está producida y dirigida por su creadores originales hemos de reconocer que la nueva entrega tiene una calidad más que aceptable. Además los poseedores de iPad están de enhorabuena ya que esta quinta entrega se ha portado para la tableta de Apple, con una calidad sinceramente sublime.


LOS CLÁSICOS



THE SECRET OF MONKEY ISLAND


Esta franquicia de videojuegos tiene mucho en común con la otra famosa franquicia cinematográfica de piratas, la cual ha dado origen a este especial de piratas que estamos realizando. Por supuesto nos estamos refiriendo a Piratas del Caribe, ¿Y que tienen en común ambas sagas?, pues simplemente que las dos franquicias están inspiradas en la famosa atraccion de Disneyland, Piratas del Caribe. De ahí que si jugáis a esta primera parte veréis demasiadas coincidencias entre ambas, los piratas zombies, la carcel, el perro y las llaves y bastantes otros detalles en los cuales coinciden.
De hecho Disney siempre estuvo rondando la posibilidad de denunciar a Lucasfilms por plagio, aunque por suerte al final esto nunca se produjo.

Centrándonos ya en el juego original -para los que no lo hayan jugado nunca decirles que dejen de leer y se vayan corriendo a por una copia- comentar que por suerte las nuevas generaciones van a poder disfrutar de una edición especial remasterizada con un nuevo diseño gráfico, pero con los mismos y recurrentes diálogos y puzzles.
De las versiones actuales, PC, consolas domesticas e iPhone, recomiendo hacerse con la versión PC. Primero porque está a un precio muy asequible y se puede encontrar facilmente en Steam, y segundo por que la versión iPhone y consola no están del todo conseguidas.
Por desgracia esto es una realidad, la adaptación no ha sido acertada, posee un interfaz bastante pobre, la resolución tampoco parece estar a la altura de lo que podría o debería haber sido, y el control sin duda es el mayor perjudicado. Si los dispositivos de Apple y su famosa pantalla Retina Display parecían ser el dispositivo perfecto para llevar a cabo las aventuras del gordiflón Le Chuck, la realidad ha sido otra. Sin llegar a ser desesperante ya que el juego puede ser disfrutado mas o menos de una forma cordial, sí es cierto que después de ver la versión de su segunda parte, no nos queda mas remedio que sentirnos decepcionados.

Por eso sentimos decir que aun siendo un buen juego para iPhone, concretamente uno de los mejores tampoco podemos evitar castigarlo entre comillas poniéndole una nota de:


  • Puntuación: 9





MONKEY ISLAND 2: LeCHUCK REVENGE

Esta vez sí. Esta vez la adaptación se graduó con matrícula de honor, hasta tal punto que estamos ante la mejor versión de Monkey Island 2 jamás realizada, y eso que tanto la versión PC como las de consolas domestica ya eran una maravilla.

La versión original de LeChuck Revenge esta claramente entre el top 3 de las mejores aventuras graficas de todos los tiempos, y por consiguiente entre los mejores juegos producidos hasta la fecha.
Si The Secret Monkey Island nos mostraba una de las mejores historias que hayamos vivido en un videojuego, y además ofrecía unos puzzles y situaciones sencillamente extraordinarias. La segunda parte aún bordaba más el asunto, llegando al punto de rozar la perfección.
Habrá gente que piense que este juego es la mejor aventura jamás concebida, otros lo dirán de The Day of the Tentacle, The Fate of Atlantis, The Dig o Full Throttle, eso ya es cuestión de gustos, pero lo que yo si tengo claro es, que en la actualidad, LeChuck Revenge es el mejor juego que podemos adquirir para la plataforma iOS, ya sea un iPhone un iPod o un iPad.

Así que sin dudarlo este juego recibe una nota de:


  • Puntuación: 10





CAPTURAS Y COMENTARIOS DE THE SECRET OF MONKEY ISLAND



The Secret of Monkey Island iPhone.

The Secret of Monkey Island iPhone. Así empieza una de las grandes leyendas del videojuego.

The Secret of Monkey Island iPhone. Los tres nombres que vemos en pantalla pertenecen a tres de las más grandes leyendas del videojuego.

The Secret of Monkey Island iPhone. La estetica de este videojuego es sencillamente magistral.

The Secret of Monkey Island iPhone. Pinzando la pantalla con dos dedos conseguimos hacer un pequeño zoom.

The Secret of Monkey Island iPhone. Que hará ese pirata colgado de la lampara.

The Secret of Monkey Island iPhone. aquí vemos la temible guarida del pirata más peligroso de todos los tiempos.

The Secret of Monkey Island iPhone. Ahí está, el mítico Le Chuck.

The Secret of Monkey Island iPhone.

The Secret of Monkey Island iPhone. Los colores y la ambientación son otra maravilla.

The Secret of Monkey Island iPhone. ¿Habrá boda?

The Secret of Monkey Island iPhone.

The Secret of Monkey Island iPhone.



CAPTURAS Y COMENTARIOS DE MONKEY ISLAND 2: LECHUCK REVENGE



Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge. Y aquí comienza la segunda parte. Antes de esta pantalla escucharemos los bellos acordes de la música de Michael Land, autor de la B.S.O de la mayoría de los capítulos de la saga. Y sin duda una de las 10 más bellas composiciones compuestas para un videojuego.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge. Si el primer Monkey Island era bello, este consigue superarlo.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge. Aquí la versión original, pero...

... si pinzamos con los dedos pasaremos a la original de 1991, un detalle que solo en iPhone es tan facil de activar.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge. ese monoculo creo que te va a desaparecer.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge. El mapa de la Isla scabb, la sensación de no linealidad fue un autentico descubrimiento a principio de los noventa, los famosos sand box actuales, ya estaban inventados mucho antes.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge.

Monkey Island 2: Le Chuck Revenge. Ir al Store y descarlo ya, no perdáis más tiempo.