Citra | Emulador de 3DS | Scene y videojuego


Hace muchos años que los ordenadores (Windows, OS X y Linux) han tenido claro que la scene forma parte de su modo de vida. Los mods, los emuladores y la interacción 2.0 de sus usuarios, son clave para el éxito de estas plataformas. Las consolas en cambio son más reacias a esto y aunque cada vez optan más por la interacción 2.0 bajo control de los usuarios, el tema emuladores o mods es algo que vetan para ser controlados por ellos mismos. Sin duda, este detalle es clave para ver como el mundo de los compatibles se convierte en un ente mucho más orgánico, dinámico y bidireccional que hace que se eleve un escalón por encima del hieratismo de las consolas. Pero seamos francos, a todos nos gustan los juegos que corren por estas últimas.

Y es que tiempo y dedicación forman la clave para desarrollar cualquier emulador y encina el creador del sistema a emular se convierte casi automáticamente en un enemigo, pero la opinión entre los usuarios es muy diferente, y de hecho apoyan a esta clase de proyectos. Cuanto más nuevo es el sistema, más complicado resulta emularlo de manera satisfactoria, aunque eso no impide el avance de proyectos como citra 3ds, que busca conquistar a la Nintendo 3DS y de hecho podemos decir que ya lo ha conseguido.
Esta claro que por naturaleza la consola Nintendo 3DS está llegando al final de su esplendor por eso, opciones como Citra son clave para que consolas como esta tengan todavía un largo recorrido por delante y una segunda juventud aunque hay que reconocer que 3DS por su estructura portátil, de doble pantalla y táctil, consigue que no sea un hardware idóneo para su emulación por lo que ha sido un hueso duro de roer para los programadores y algo a lo que reconocerle el mérito.

La HD sienta muy bien a los juegos de 3DS

Por otro lado es bueno recordar a nuestros lectores hablando de emuladores que su desarrollo no es ilegal, siempre y cuando no posean piezas de software vinculadas al sistema original, como puede ser un «dump» de su BIOS o una copia del firmware. 
Otra cosa distinta es ejecutar software comercial sobre ellos (léase «juegos»). En términos sencillos, si tienes el cartucho o el disco original, puedes tener una copia en el emulador. Esto nos recuerda el choque constante entre los derechos de los usuarios(que permiten una copia para uso personal), y el brutal DRM que las compañías aplican en sus juegos y plataformas.


Volviendo a lo que nos interesa que es este emulador de 3ds, decir que busca reproducir bajo Windows, Linux y OS X todas las virtudes de la Nintendo 3DS y decir que lo consigue ya que corre un catálogo enorme de juegos de Nintendo 3DS a 60 Fps y sin errores gráficos. Además, algunos títulos muy difíciles de emular como Pokemon X/Y ya han sido emulados a la perfección. Por lo tanto, si eres fan de la scene o los emuladores y Nintendo siempre ha sido una debilidad, sabes que tienes un enorme catálogo de joyas para la última portátil de los de Kyoto que ahora podrás disfrutar desde tu ordenador. Los clásicos de N3DS son por fin una realidad y sabes de sobra que una vez te abras a ellos el término jugabilidad y adicción cobra una dimensión que sobrepasa ampliamente el reducido tamaño de pantalla de una consola que es ya historia viva del videojuego.