Manifiesto por el futuro de la industria española del videojuego


Varios desarrolladores se han unido para redactar un manifiesto sobre el estado de la industria en nuestro país. Creemos que puede ser interesante para vosotros, lectores, estar al tanto de lo que ocurre, por lo que os adjuntamos la nota de prensa con toda la información al respecto.



16 de Agosto de 2017

Numerosos estudios nacionales de creación de videojuegos publican hoy un manifiesto conjunto en el que expresan los problemas e inquietudes de la comunidad de desarrolladores españoles. En él, condenan recientes eventos relacionados con la detención de Ignacio Pérez Dolset, presidente de DEV (la Asociación Española de Desarrolladores de Videojuegos) y apelan al conjunto de creadores de la industria nacional para encontrar fórmulas sobre las que mejorar el tejido del desarrollo español, buscando una dirección común que una a todos los estudios y profesionales y encuentre soluciones a los principales problemas que se han evidenciado en los últimos años.

Para ello, llaman a la comunidad de desarrolladores a poner sobre la mesa los problemas reales de la industria en España, partiendo de algunas propuestas como la fiscalización progresiva, la transparencia en la interlocución con las administraciones y el asesoramiento a planes educativos. Su intención es que el manifiesto sirva para visibilizar la complicada situación a la que se enfrentan los estudios y para iniciar el camino hacia soluciones que ven necesarias y urgentes.


Manifiesto por el futuro de la industria del videojuego española


El objetivo de este manifiesto es formalizar las inquietudes de la comunidad de desarrolladores españoles ante la reciente trayectoria de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Nos preocupa el hermetismo de su dirección, así como la falta de comunicación entre la asociación y la mayoría de desarrolladores nacionales.

Creemos que esta falta de comunicación favorece casos de corrupción ante los que manifestamos nuestro rechazo absoluto: como el del anterior presidente de la asociación, implicado en una trama de malversación de ayudas públicas. Nuestro mayor deseo es poder conseguir mejores resultados para todos y por eso creemos que debe producirse un cambio en la forma en la que el DEV representa a la industria del desarrollo de videojuegos en su conjunto, cuya base sean la participación y la transparencia. Deben establecerse vías para un diálogo fluido entre la asociación y la industria, que permita identificar y responder de manera eficaz a los principales desafíos a los que se enfrentan tanto empresas como profesionales. Estamos deseando poder entender mejor el funcionamiento de la asociación y participar en la solución de estos problemas que nos atañen a todos.

Vemos un referente a seguir en la Asociación Internacional de Desarrolladores (IGDA), que se ha encargado de abordar los principales problemas que padece la industria del videojuego a nivel global. Por ejemplo atajar la falta de diversidad humana en los entornos de desarrollo y combatir el ‘crunch’ (práctica habitual de extender la jornada laboral, trabajar fines de semana, anular vacaciones… Todo ello sin remuneración adicional). Necesitamos un compromiso con la totalidad de la industria que sea capaz de responder a las necesidades de grandes y pequeños.

No pretendemos que estas palabras den lugar a nuevas diferencias o separaciones. Creemos firmemente que todos los estudios implicados en el desarrollo de videojuegos en España, sin importar su tamaño o trayectoria, se beneficiarán de este cambio. El escenario más beneficioso será aquel en el que todos rememos en la misma dirección.

Incluimos, como sugerencia, algunos puntos que podrían tratarse en un debate abierto. Nuestro objetivo es trabajar honestamente para favorecer un tejido industrial potente y que España sea un actor de relevancia internacional en el sector. Creemos que cualquier desarrollador de videojuegos español, trabaje o no en el territorio nacional, comparte este objetivo.

Tendemos la mano para trabajar todos en la misma dirección, con diálogo y sin rivalidades, no destruyendo lo que se ha conseguido en los últimos años, sino revitalizándolo y mejorándolo.

Plataforma de Desarrolladores de Videojuegos Españoles


Propuestas para el debate


Estas son sólo algunas propuestas que planteamos para iniciar la conversación e invitar a toda la comunidad a que se incorpore al debate y ponga sobre la mesa cuáles son las necesidades reales de la industria.


  • Fiscalización. Debe existir un modelo fiscal acorde para esta industria, que haga hincapié en la progresividad. No se puede gravar a un estudio de nueva creación, sin ventas ni ingresos, del mismo modo que a empresas consolidadas con una facturación potente. Mejorar el acceso a vehículos de financiación es igualmente esencial, ya que los videojuegos requieren de años de desarrollo antes de poder lograr ningún ingreso. Por otro lado, es también necesario avanzar en mejores medidas de protección para trabajadores autónomos, ya que el tejido de desarrollo español se nutre de profesionales freelance en muchas áreas.
  • Tramitación. Necesitamos que los trámites sean más accesibles y que haya menos trabas e intermediarios, especialmente para la creación de nuevas empresas. No es cuestión únicamente de recibir ayudas, sino de agilizar procesos innecesariamente lentos y de recibir asesoramiento especializado.
  • Ayudas para asistir a ferias, aquellas que beneficien más a cada tipo de profesional.
  • Talleres y conferencias. Desarrollo de cursos e iniciativas para divulgar tanto conceptos profesionales como recursos institucionales (cómo formar una empresa, contabilidad, recursos y ayudas, etc.).
  • Concursos y convocatorias. Crear concursos y reconocimientos al talento nacional, que estén apoyados por grandes empresas y gestionados directamente desde las instituciones públicas, pero siempre contando con profesionales  reconocidos del sector para su gestión y organización. Los premios no tienen necesariamente que ser en metálico: ofrecer licencias o lugares para trabajar puede ayudar a un pequeño grupo de profesionales a convertirse en un estudio consolidado.
  • Asesoramiento a programas educativos. Asesorar a universidades y escuelas en sus planes de formación para que impartan conocimientos más especializados y acordes con la realidad que se encontrarán los alumnos una vez terminen sus estudios.
  • Transparencia. Abogar por la transparencia como herramienta para luchar contra la  corrupción y para favorecer un sentimiento de inclusión por parte de todos los miembros de la industria.
  • Profesionales, no sólo empresas. Abordar temas a nivel humano, como luchar contra la discriminación y los problemas de género, promover la salud física y mental en el entorno laboral, etc. Trabajar para elaborar un convenio colectivo oficial del desarrollo de videojuegos que asiente unas condiciones salariales dignas y refleje todos los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso.