Ir al contenido principal

Entrada destacada

Autopromociona tu juego GRATIS | Contacta con nosotros en lucentumm@gmail.com

Contacta con nosotros para cualquier autopromoción en el correo electrónico: lucentumm@gmail.com
Los juegos de garaje están de vuelta, y Juegos Indie Games desea apoyar a cada pequeña idea o proyecto desarrollada en nuestra país. Si tienes un pequeño juego, autopromocionalo en nuestras páginas

NOTICIAS DE CINE BY CINEMATTE

Videojuegos 'Low-Poly' (Estilo visual tipo Rime o Journey) | Bellos, planos y coloridos | Los juegos (+indie) más bonitos | Hasta 2018


El Low Poly es una técnica de modelado que se utilizaba inicialmente para crear modelos 3D de baja resolución, debido a que consiste en crear objetos con pocos polígonos, es decir, con pocos detalles, de manera que la velocidad de renderizado del modelo sea mucho mayor.


Sin embargo, hoy en día, el low poly está de moda y se utiliza en numerosos vídeos, imágenes y videojuegos, obteniendo una apariencia en la que los objetos son muy sencillos, tienen muy marcados los polígonos con picos y se pueden observar las caras que conforman estos objetos.

Hablar de Low Poly o para muchos juegos estilo Rime cuando este bebe de las fuentes de otros muchos es muy pretencioso, pero, aunque quizás elegimos este título como referente del Low Poly por ser español, nadie puede negar que el juego sirve de ejemplo perfecto a todo ese tipo de juegos principalmente indie que tienen la belleza , la sencillezy el color como referente y donde la violencia deja paso a la contemplación y el disfrute de esta.


Antes de Rime existió Journey, y antes de este Ico, Okami u otros ejemplos varios, pero, Rime es presente y visualmente único y al igual que Journey, es un antes y un después y un juego con estilo fundacional. Ese estilo no tiene nombre aún (visualmente se conoce como Low Poly, pero jugablemente no hay definición creada) por lo que nos toca hablar de ellos como juegos al estilo Rime y Journey y por eso, hasta que alguien les dé un nombre propio, nosotros vamos a listarlos para que nadie se los pierda.
Antes decir que el estilo es claro, hablamos de juegos donde la acción suele ser estar en un segundo plano y la contemplación, los puzzles o la exploración toman la iniciativa, pero, principalmente hablamos de juegos visualmente bellos, planos y coloridos. Nadie puede negar la belleza de Limbo, pero, en esta lista queremos meter juegos principalmente donde el color y la luz dominan la escena, donde la alegría visual se convierte en protagonista y donde el buen rollo sirve para alejar las desgracias del día a día. Por supuesto también haremos referencia a juegos visualmente más oscuros como Limbo o Inside, también abonados al Low Poly pero con un estilo más oscuro.


Línea blanca: Bellos y coloridos

Kidu: A Relentless Quest 


KIDU: A Relentless Quest” va un paso más allá en cuanto al juego en 3D. Es el juego 3D en sí mismo. Sus puzles y plataformas hacen uso del acelerómetro del dispositivo y te reta a ver el mundo desde todas sus perspectivas. En KIDU encarnas a Chack, un joven muy disconforme con la realidad preestablecida. Cree que no encaja en ningún sitio y que debe existir algo más allá de lo conocido. Todo cambia cuando reconoce a esa chica que ha visto en sueños y la persigue hasta las últimas consecuencias.
El título está disponible en plataformas iOS en formato FREEMIUM con sus 2 primeros niveles y en Play Store de Android.

Rime


Como decimos lo hemos elegido como referencia por ser un juego actual y por llevar el color y la luz a niveles extremos. A nivel jugable Rime es una pequeña aventura de puzzles y explotación que no aporta nada nuevo, pero, visualmente estamos ante el que posiblemente sea el juego más bello creado hasta la fecha.

Journey



Y si alguien niega a Rime como el más bello, entonces es porque piensa que Journey, otra visualmente impactante que tiene a la explicación como la base principal. La narrativa muda al igual que en Rime, sirve de hilo conductor perfecto para descubrir este precioso y onírico mundo.

Mulaka



Es uno de los juegos mas bellos para este inicio de año. Mulaka se estrena en febrero y nos situa en la piel de un indio americano y ante una aventura de exploración. Ademas podrenos transformarnos en pájaro para volar libremente por los escenarios.

Yonder



Ahora pasamos a un juego más largo pero no más compleja ya que Yonder bebe de fuentes tan claras como Wind Waker o Animal Crossing para dejarnos una aventura pacífica basada en la realización de tareas y gremios. En Yonder tenemos todo tipo de herramientas excepto armas, así que la cosa queda clara, pero lo único claro es que Yonder es una oda a la belleza y a la exploración de un enorme y bello mundo abierto en el que no solo pasan las horas sino los meses y las estaciones dejando estampas preciosas de este bucólico mundo.

AER



AER memories of old es su nombre completo y de nuevo estamos en una aventura de exploración esta vez en un enorme mundo lleno de islas flotantes lo que hace que el vuelo sea una tarea más a realizar. Un estilo colorido y poligonal son la base de su belleza.

Firewatch



Una aventura conversacional en la que somos un guarda forestal. La clave además de su perfecta narrativa es su perfecta puesta en escena, una que deja un bosque tan bello y simple, que no nos cansaremos nunca de disfrutar de sus atardeceres.

Flower



Un clásico de Playstation 3 que dio a conocer el estudio Thethatcompany. Somos un simple pétalo que debemos recorrer una serie de escenarios que nos irán introduciendo en el cada vez más oscuro mensaje. Como detalle mencionar que hacía uso del control de movimiento del Dualshock. También disponible en PlayStation 4.


The unfinished swan



Un cuento infantil llevado al extremo de la belleza y seguro, que sus blancos han sido fuente de inspección para Rime. Una aventura sencilla con puzzles y exploración que nadie debe perderse. Atentos al uso del color.

Mages of mistralia



Un homenaje al action rpg cenital pero con el color y la belleza como máxima expresión. Los verdes, los azules o los marrones conforman un cuadro tan bello que hará que solo queramos descubrir una estancia nueva. El rpg y las magias acaban de redondear la obra.

Oure



Un vuelo precioso donde el color y al luz nos harán junto a la música, sentirnos ante un valle de paz. Un juego que sirve de meditación a nuestra rutina diaria.

Bound



Otro ejemplo más de que el videojuego es y debe ser tratado como arte. Esta vez la danza sirve de guía para una historia de exploración y plataformeo donde lo bello y lo surrealista abrazan el color y el calor de esta obra.


Abzu



Se conoce como Journey bajo el mar y eso eso. Matt Nava, uno de los creadores visuales de Journey abandonó el estudio para trabajar en solitario y de ahí nace Abzu. Una aventura de exploración submarina que trae la belleza de las profundidades a nuestro salón.

The Witness



Un mundo tan bello como retorcido y es que, los puzzles son la base de su mecánica, pero, no unos puzzles cualquiera sino unos diseñados por Jonathan Blow. Paciencia para que su relajada puesta en escena no se convierta en estrés.

Proteus



Un walking simulator que está más como curiosidad que como compra a recomendar. En Proteus no se hace nada pero es tan bello que debe estar aquí.

Beyond eyes



Otra curiosidad como la anterior y otro walking simulator más aunque esta vez con una historia que da sentido a la extraña jugabilidad.

Sky



Y tras Flower y Journey, Jenova Chen ha dado el salto a la plataforma de juegos de Apple y es que, Sky es un juego exclusivo de teléfonos iPhone, iPad y Apple TV. Aún no está a la venta pero promete ser una aventura que haga época.

Fe



Uno de los indies más bellos de 2018. De nuevo una aventura está vez centrada en la naturaleza. El color y el diseño visual es más oscuro del resto de los juegos citados hasta ahora, pero, no por eso menos bello.

Shadow of the colossus (No Low Poly)



Un clásico del videojuego que vuelve en forma de remake y en el que, los ocres de la obra original abrazan ahora el color de una forma más clara. Eso sí, de nuevo te sentirás un canalla matando a los enormes colosos que pueblan este precioso y solitario mundo.

The last guardian (No Low Poly)



Y si está Shadow en la lista, debe estar también The Last guardian, el tercer trabajo de Fumito Ueda que ha servido de base a muchos de los juegos citados, principalmente Rime.

Tearaway



Y si hablamos de color, hay que hablar por fuerza de Tearaway. Un plataformas de Media Molecule que no solo os atrapará por su apartado visual sino por su original de juego y control.


Wind waker, Legend of Zelda



Y ahora vamos a los origines de este estilo visual que vemos hoy. Wind Waker para Gamecube plasmó uno de los apartados artísticos más influyentes del videojuego, pero, aquí no estamos ante un juego corto y sencillo para relajarse sino ante un Zelda en mayúsculas.

InnerSpace



Y como en Oure, regresamos al aire para relajarnos y dejarnos llevar en un juego bello y colorido donde los haya. Una muestra más de videojuego Chillout. 

Little Devil Inside



Una de las grandes joyas para este año. De momento poco sabemos de él excepto que va a ser un sandbox enorme y complejo con un diseño visual sin precedentes. 

Smalland



La otra gran esperanza es Smalland y de nuevo la naturaleza se abre camino en nuestros hogares. Veremos en qué queda.

Grow Home/ Grow Up



Otro pionero de los que emplea este arte y que tuvo su lanzamiento hace ya dos años es Grow Home. Un título para PC y PS4 desarrollado por Reflections, en el que el robot BUD debe alcanzar la cima de una planta gigantesca. Mientras tanto, se va explorando un mundo bello de ciencia ficción, al tiempo que se puede disfrutar de una colorista aventura de plataformas. Posteriormente salió una versión completa llamada Grow up.

Morphite



Morphite es un No Man's Sky sin complicaciones y es que, en este juego deberemos explorar el universo a lomos de una nave, nuestro personaje y diferentes vehículos. Como curiosidad el universo es plasmado tanto con mundos procedurales como por mundos diseñados a mano. 



Línea negra: Bellos y oscuros

Y ahora abandonamos la luz para adentrarnos en las tinieblas aunque eso sí, una muy bellas tinieblas. En línea negra vamos a ver juegos donde el diseño visual y la paz siguen siendo claves, pero donde la oscuridad suplanta a la luz y el color.

Inside



Una obra maestra llena de plataformas y puzzle. La luz es tratada de forma magistral y la puesta en escena es sencillamente perfecta. Un videojuego de obligada compra.

Limbo



De los mismos creadores que Inside es Limbo, un juego anterior que es ya un clásico del videojuego. No creo que quede nadie sin conocerlo.

White night



El blanco y el negro en su máxima expresión y de ahí, que el expresionismo y la novela negra sean la fuente y la base de esta obra conceptual.

Deadlight



Y si Tequila Works abrió el artículo con Rime, ahora lo cierra con Deadlight, un juego opuesto en aspecto visual pero igual de recomendable. 



Belleza por más sitios

Por supuesto que hay títulos igual de bellos que los citados pero que no hemos incluido simplemente por creer que no se adentran en ninguno de los dos estilos visuales descritos. Hay mucho juego que tiene su apartado de arte como su elemento más reconocido y tenemos ejemplos como Okami, Ori, No man's Sky o el mismo Rayman, pero tienen su propio estilo y de ahí el no incluirlos en la lista.