Ir al contenido principal

Entrada destacada

Promociona tu juego GRATIS | Contacta con nosotros en lucentumm@gmail.com

Contacta con nosotros para cualquier autopromoción en el correo electrónico: lucentumm@gmail.com
Los juegos de garaje están de vuelta, y Juegos Indie Games desea apoyar a cada pequeña idea o proyecto desarrollada en nuestra país. Si tienes un pequeño juego, autopromocionalo en nuestras páginas

Youtubers vs prensa escrita: ¿Revolución o destrucción?


Podemos estar a favor o no del mundo de los Youtubers en el videojuego, pero, lo que está claro es que los antiguos tiempos donde una enorme Microhobby campaba mensualmente por nuestro salón, habitación o aseo, ha pasado a mejor (o peor) vida y es que, YouTube ha supuesto ser el nuevo medio donde los adictos a las consolas y al PC, pasan un rato más disfrutando de su pasión.


Ha llovido mucho desde que la ya citada Microhobby o las posteriores Hobbyconsolas o Micromanía fueran nuestro medio de información. La inmediatez de Youtube y por supuesto sus posibilidades audiovisuales han hecho que el usuario actual haya decidido abandonar los arcaicos (y culturales) medios escritos, para pasar su tiempo delante de un monitor, una tele o un móvil no sólo viendo información, sino disfrutando de esa información. El problema o no, eso ya cada cual opine, es que el paso natural para ese cambio, nos dice la lógica que debía haber sido realizado por los mismos medios con sus profesionales, que dominaron la información del videojuego durante décadas, pero, la realidad nos ha confirmado que una serie de personas y algunos personajes, han sido los que han tomado el relevo de la información.

Ídolos del nuevo mundo


Donde antes había ídolos del pop, actores o deportistas, ahora hay nicknames como el de 'El Rubius' o Vegetta777, posiblemente los dos Youtubers nacionales más famosos del pasado y presente con permiso de Willyrex.
El Rubius que es ya una marca en si mismo, se ha convertido en un showman al que el videojuego se le queda corto. La historia de vegetta777 es otra, el experto Youtuber de Minecraft, sigue al pie de la brecha y aunque también publica libros y algún otro producto, sigue siendo uno de los referentes más claros de lo que se conoce como un 'Gameplay comentado'.
A ellos se le suman otros cientos de Youtubers, algunos más en forma que otros y algunos más éticos que otros.
Por ejemplo, al igual que vemos como Vegetta777 siempre ha demostrado amor por el videojuego, otros como el polémico Sasel, parecen querer solo vivir de la polémica en lo que podríamos denominar como la vertiente más amarilla del mundo de los Youtubers.
El problema de todo esto donde además se mueve una gran cantidad de dinero, es que hay un publico detrás y en la mayoría de casos suele ser un público muy joven o lo que es lo mismo, un público fácilmente manipulable y moldeable.
Donde en los viejos tiempos, léase las revistas de papel, lo importante era la información y la opinión, en los nuevos quizás haya otros detalles que quizás no sean tan positivos.


Como ya hemos dicho, hay Youtubers que se alimentan directamente de la polémica y de la parte más oscura de la información; otros donde directamente la ética no existe (como veíamos recientemente en la caso de Red Dead Redemption 2 y el asesinato de sufragistas); otros donde los "maletines" hacen que la información se convierta en manipulación (algo por cierto que la prensa escrita también ha padecido toda la vida). Pero, por suerte, también hay YouTubers que hacen un uso perfecto de las posibilidades del audiovisual y el directo que ofrece la plataforma de streaming de vídeo de Google y por lo tanto, son una suerte poder contar con ellos.

Al final como siempre en la vida, la respuesta correcta está en el buen uso que cada uno haga de los medios informativos y por supuesto que YouTube ofrece respecto al videojuego, unas posibilidades que la prensa escrita nunca tuvo.
Pero antes de irnos avisamos que no todo vale y que seamos cautos a la hora de saber a quien le corresponde un like o un dislike.

NOTICIAS DE CINE BY CINEMATTE