NUEVA GENERACIÓN


En lo que llevamos de siglo XXI probablemente la década que más ha influído en la cultura popular sea de los años 80, sobre todo en el cine y la televisión, pero también en otros campos como los videojuegos. Pero... ¿Hasta dónde nos influye la nostalgia? ¿Qué tenían de especial esos primitivos videojuegos de los años 80 para que todavía se siga hablando de ellos e incluso versionándolos...? ¡Casi 40 años después!. Esas son algunas de las preguntas que contesta Enrique Segura Alcalde en el libro 1980-1990. La década dorada de los videojuegos retro (Dolmen editorial), que se pondrá a la venta el 1 de octubre.

"Estoy convencido, después de haber vivido cuatro décadas de esta industria aún joven (en comparación con otras como el cine o el cómic), de que la explosión creativa, artística y popular que experimentaron los videojuegos en la década de los 80 no tiene parangón -asegura enrique-. Si bien es cierto que en décadas posteriores asistimos a una revolución espectacular dentro de este mundillo (muy especialmente con la llegada de Sony y su imbatible PlayStation), es innegable que a día de hoy seguimos hablando de los mismos juegos míticos que lo empezaron todo y seguimos teniendo la imperiosa necesidad de volver a ellos de manera recurrente. Por algo será. No es simple nostalgia, es el reconocimiento de una verdad incuestionable: ya no se hacen juegos como los de antes".

Destacar que se trata de un libro solidario, ya que todos los derechos de autor de la obra irán destinados para la lucha contra el cáncer. "Sinceramente y desde la más profunda modestia, considero que el mundo ya está bastante mal como para no hacer nada por intentar mejorarlo -asegura Enrique-. Es una cuestión de responsabilidad, más que nada. Soy un humilde funcionario que se gana la vida de forma honrada como profesor de instituto, soy plenamente feliz con lo que gano y con lo que tengo, y no voy a cobrar dinero por este libro ni por ninguno que escriba en el futuro: para mí es una afición y no compito con nadie ni pretendo quitarle el puesto a nadie, yo juego en otra liga más modesta. Digamos que es una causa por la que me siento plenamente concienciado y por la que creo que merece mucho la pena luchar".




Un recorrido cronológico

Enrique nos comenta omo ha estructurado el libro: "La idea esencial es ir haciendo un recorrido cronológico (siempre desde el recuerdo y el cariño, y de manera absolutamente personal) por la historia de los videojuegos en nuestro país, aunque poco a poco y a raíz de la llegada de las primeras consolas de Sega y de Nintendo asistimos a la progresiva implantación de un mercado más o menos homogéneo a nivel global. Dicho recorrido histórico pasa por revisar las principales plataformas de entretenimiento electrónico que fueron llegando en rápida sucesión, desde las primeras maquinitas Game & Watch, pasando por el reinado del ZX Spectrum y sus “hermanos” (el MSX, Amstrad y Commodore) hasta llegar, como digo, a la invasión de las consolas, esas nuevas y revolucionarias máquinas que lo cambiaron todo, primero en 8 bits y poco después en 16 bits".

"Realmente y visto con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo y de los años, fue una década realmente intensa que dio para mucho -añade Enrique-. En cuanto a la estructura del libro es muy sencilla y a la vez muy amena, porque se trata de 20 capítulos perfectamente compartimentados, que si bien se pueden leer de forma independiente y auto conclusiva sin ningún problema, al leerlos de forma consecutiva se va trazando una guía y un hilo conductor sutil pero casi imperceptible que nos va llevando hasta el final de nuestro viaje, que en esta ocasión no es otro que los primeros años de la siguiente década, la de los 90".

Ha entrevistado a 35 personalidades de los videojuegos

Para elaborar este interesante libro, Enrique ha entrevistado a 35 personalidades de la industria del videojuego en sus distintas ramas: comunicación, desarrollo, programación y divulgación.

Sobre dichos invitados, Enrique asegura que: "Me resulta difícil destacar a unos pocos por encima del resto, porque he tenido la gran suerte de estar respaldado por un auténtico ejército de 35 invitados de lujo (se dice pronto). Gente absolutamente influyente y leyendas vivas dentro de sus respectivos sectores (periodismo, desarrollo, programación, YouTubers, divulgadores, etc.) que además me han demostrado que como personas son aún más grandes que como personajes públicos".

"Por citar solamente algunos de los más conocidos, no puedo dejar de agradecer las colaboraciones de John Tones, Marcos García “The Elf”, Andrés Samudio, la gente de El Mundo del Spectrum, Tuber Viejuner o Locomalito y Gryzor87. Todos son genios y figuras, los que he mencionado aquí y todos los demás que conforman ese equipazo espectacular por el que ya merece mucho la pena hacerse con el libro".

Preguntamos a enrique que ha descubierto sobre los videojuegos hablando con estos referentes: "Pues te diré que dos cosas principalmente: lo primero, muchísimas cosas curiosas y datos eruditos que desconocía por completo, y lo segundo y más importante si cabe, que la verdadera grandeza de una persona pública no está en su número de suscriptores y seguidores, sino en su humildad y accesibilidad: todos accedieron a participar en mi libro sabiendo que era por una causa solidaria y que no cobrarían ni un céntimo. Eso merece todo mi respeto y mi más profundo agradecimiento".

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib